8:00 AM
Paula llega puntual a su trabajo. Después de tres meses en la redacción de Changing Minds, sus compañeros han decidido otorgarle el título simbólico a la becaria perfecta. Además de inteligente, entregada, solícita e hipereficiente, es la lectora mas rápida que han conocido jamás. Si los mandamases de la revista se prodigaran mucho más en cumplidos que en críticas, la becaria sabría que ha llegado a ser casi imprescindible. Pero lo que sólo Paula sabe y nadie más sospecha, es que además de detestar su trabajo con todas sus fuerzas, odia a su jefe.
Como cada mañana, aguanta estoicamente el chaparrón y nunca se queja, pero cada vez que se siente ninguneada o despreciada por su irascible superior, escribe un sms en la memoria de su móvil. Al principio eran sólo insultos, pero a las pocas semanas, acabaron convirtiéndose en sádicas y creativas nuevas formas de asesinarle. Hoy ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 172. A menudo fantasea con la idea de que si su jefe muriera en extrañas circunstancias y por algún motivo su teléfono fuera confiscado, ella sería la sospechosa número uno.
18:00 PM
Paula queda con un desconocido en una de las muchas (horrendas) citas a ciegas perpetradas por sus amigas. Su curiosidad por él se deshace antes que el hielo en la delgadísima copa de cristal que sostiene con indolencia. ¿Por qué oscuro y asqueroso designio del karma siempre acaba con tipos como éste? Es otro de esos hombres que adora trazar líneas paralelas al radio de su ombligo, un intelectual-misántropo que se considera demasiado especial, incomprendido e inteligente para este podrido mundo. Le habla de cine obviando el hecho de que ella ha sido crítico en una web durante dos años y utiliza términos como “audacia formal”, “profundidad de campo” y “renovación de género” para describir una conocida película francesa. Paula está a sólo dos fotogramas de ponerse a gritar, pero en lugar de ello, apura su bebida. Sin embargo, en el momento en que su acompañante comienza a ensalzar con fervor el cine de Lars Von Trier, Paula, incapaz de contenerse, aprieta tan fuerte su copa, que acaba rompiéndola en los siete pedazos perfectos que preconizan el final de la velada. No se hace ni un rasguño.
22:00 PM
Hay días en los que cuesta volver a casa. Bien porque han sido maravillosos y no queremos que acaben, o porque han resultado tan frustrantes que requieren tiempo para poder ser digerirlos. Hoy es uno de esos días. Sentada en un viejo café, Paula da vueltas distraída a su descafeinado con leche de soja, cuando una voz desconocida la interrumpe:
- Disculpa, ¿puedo sentarme? El resto de las sillas están ocupadas
- Sí... supongo
Una rubia con pelo a lo garçon se sienta delante de ella y, sin siquiera pedirle permiso, enciende mecánicamente un cigarrillo. Paula repara en lo mucho que esta mujer se parece a Jean Seberg en Al final de la escapada, pero la venda que lleva alrededor de la mano derecha la distrae de este pensamiento.
- ¿Qué te ha ocurrido en la mano?
- Me he cortado con una copa
- Que casualidad, precisamente yo hoy también...
- Lo sé. Has sido tú, Paula
- ¿Qué...?¿Cómo sabes mi...?
- La copa que te has cargado, me ha cortado a mi, en lugar de a ti, como casi siempre...
Paula la observa fumar entre atónita y aterrorizada al mismo tiempo. Por un momento, se le cruza por la mente que aquello era una broma de sus amigas, cabreadas por el hecho de que hubiera dado carpetazo a un potencial ligue más.
- ¿Quién eres? ¿De qué me conoces?- espetó con sequedad
- Soy tu trastienda, el resultado de aquello que no te atreves a hacer
- ¿¡Qué tú... qué!? ¿pero de que coj..?
- Cada vez que te enfadas, te frustras, te irritas o sientes impulsos homicidas, soy yo la que sufre sus efectos. Para que tú te mantengas mentalmente sana, yo me deprimo, me fustigo, padezco una úlcera o... me corto una mano
- ¿Esto es una broma, verdad?
- Sabes que no, Paula. Yo soy real, muy real
- ¡No te creo!¡demuéstralo!
- ¿Sabes lo caros que me han costado tus 172 sms?
- ... – El poco color que le quedaba a Paula en el rostro, desapareció súbitamente
- Te daré una pista. Tú que eres tan cinéfila, ¿recuerdas cuál es la expresión más bonita del mundo Para Woody Allen, esa que es aún mejor que “te quiero”?
- “Es benigno”
- Bien, pues estamos "a punto"
- ¿Estamos?
- Si no me das una tregua, enfermaremos las dos. No podré seguir conteniéndote
- ¿Qué es lo que tengo que hacer?
- Sangrar de vez en cuando, Paula. Eso es todo...
La retroflexión, se da entre movilización de energía y acción. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la acción nuevamente de los introyectos, así que se los dirige a sí mismo por ser esto menos peligroso: se autoagrede deprimiéndose; desarrolla trastornos psicosomáticos; se desvaloriza, etc. Su frase es "Me odio para no odiarte".
ResponderEliminarP.D. No se me ocurre una canción para este texto. Y mira que le he dado vueltas...
Y que bien viene sangrar de vez en cuando. Genial texto. Un besazo.
ResponderEliminarHe estado curioseando este y otro de tus blogs y sólo quería dejar mi pequeña huella saludando, así que: hola! :)
ResponderEliminarSeguiré visitando tu rincón.
Besos!
En vistas del super exito de esta serie y, en concreto de esta historia, me veo obligada a cerrar este blog por una temporada, por mi salud mental...
ResponderEliminarCiao a tutti
Joder, te vas cuando llego yo. Que injusto. A mí me encantó el texto, es tan... mágico. Si no sangramos nunca, al final terminaremos explotando y no se sabe a quién salpicará. Ojalá vuelvas pronto.
ResponderEliminarUn muás grandote :)
posteo antes de que se cierre, que algo queda.
ResponderEliminarme ha gustado esa entrada de Jean Seberg en plan Lynch. Esa soy yo. La puerta se abre y es otra persona que resulta que eres tu. Me ha "inspirado" un pequeño textillo. Lo que significa que el éxito de una historia, en concreto esta, es total. O sea, que algo me haya "fecundado" para mi es una muy buena y no muy común noticia.
Otras medidas de éxito no las conozco. Tu sabrás.
De la retroflexión todos sabemos mucho. La energía no desprendida se vuelve hacia uno como carbones ardiendo que lanzas hacia alguien.
Re: Tengo la sensación de que hemos debido de recorrer miles de cafeterías por este mundo, siguiendo pistas dejadas en las mesas, cigarrillos humeantes, cafés con leche de soja a medio beber, copas aguadas, bufandas olvidadas, ese poema escrito en una servilleta de papel, alguna cuenta sin pagar. Y eran todas cafeterías europeas, de mesas de mármol, música irreconocible, ambiente de tabaco y perfume. Me parece que hemos jugado a reconocernos aunque me confundas con otr@s y nunca sepamos nuestros nombres.
ps2. volveré a la cafetería y no sé si me reconocerás por mis anillos redro( Da un poco de miedo saberte visible en tu duelo) pero por alguna razón que no puedo explicar siempre acabo por volver. ¿No es realmente "extraño"?
Brillante.
ResponderEliminarSe la rifó *¬*
ResponderEliminarSaludos !
cerrar el blog??
ResponderEliminarq mala q eres...
espero que vuelvas pronto que tus entradas son vitaqles para descubrirnos poquito a poquito.. mi búsqueda se ayuda en base a tus textos y sigo esperando otra pizca de inspiración que me ayude a encontrar la rpta tan ansiada
:)
un abrazo desde lejos!!
Es necesario aprender a reventar, no hay duda.
ResponderEliminarEres very exigente, Alhy... Pero si lo que necesitas es un descanso, bienvenido sea.
ResponderEliminarA mi si me han gustado el relato y la serie, me gusta como combinas literatura y psicología.
En cuanto a la retroflexión, es cierto que hay que sangrar de vez en cuando, pero a veces es difícil expresar tu rabia, frustración, etc, sobre todo a aquél a quien va dirigida.
Descansa y vuelve pronto :)
Es que si no sangras nunca, te mueres.
ResponderEliminarMe gusta pasarme por aquí, siempre disfruto con tus mezclas de relato y psicología.
un miau de pastel gigante
(por si realmente te vas una temporada, para que te dure hasta la vuelta)
no voya decirte que tud dos ultimo post gozan de una audacia formal o que utilzan de leno al profundidad de campo en sus historias. Ja ja ja,
ResponderEliminarsimplemente geniales, visuales y directos... incluso alguno de ellso podria plasmarse en un corto...
Oye, este relato me ha gustado mucho, y lo encuentro un paso mas alla dentro de tu hasta ahora coleccion de relatos. No cierres el blog, woman of god, como tu me sueles decir muchas veces a mi XD !!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEs mas largo, mas "comico" de manera inteligente y con dialogos muy buenos. Y el mensaje too. Como te quites el blog te vas a enterar... :P
Alohas Greek Girl: estoy en un rato libre en los ordenadores de la escuela. Is hard al principio acostumbrarse al enorme ritmo del curso, a tantas horas de ingles y, sobre todo, a cenar a las 6 de la tarde y tener este clima para mi tan horrendo (que encanto que usases la palabra horrendo en el relato, por cierto XD) de tantisimo frio y tantisima lluvia. Pero creo que debo recomendarte la experiencia: es genial a pesar de todo vivir esta experiencia en un pais extranjero. Y joder, como lo hizo en su dia la Republica Dominicana, me hace sangrar un poquito, y todos tenemos que sangrar de vez en cuando como bien dices :D
Te he dejado una sorpresilla en el Archivo de Cine Eclectico. Espero que te guste.
No se si volvere a tener internete hasta el lunes... Hasta entonces, aqui al lado estoy :D
Se te quiere, preciosa.
I have a cupboard with cans of food,
ResponderEliminarfiltered water and a picture of you,
And I won't go out until this is all over
¿Una canción así?
de vez en cuando... y aquí no hay otoño pero s{i mucho invierno por lado y lado....
ResponderEliminarEn este post te has superado, Alhy. Me ha impactado. El desdoblamiento autoprotector de Paula es muy significativo. Da mucho que pensar...
ResponderEliminarNo cierres el blog, please. Llegamos tarde, pero llegamos. Poco a poco...
Me ha encantado lo de 'trazar líneas paralelas al radio de su ombligo.
ResponderEliminarEl otro día le dije a un amigo que yo, de vez en cuando tenía prontos. No son frecuentes, por eso mi amigo se extrañó. Incluso lo negaba diciendo pero, con lo tranquilo que eres. Otra amiga dijo que entonces se me notaba en la cara. No obstante, creo que sangro, que no hago como Paula. No es bueno tragarse todo. Aunque tampoco hay que explotar, claro.
Por cierto, seguro que me he perdido un montón de textos y reflexiones (o todo junto) por no pasarme en mucho tiempo. Además, con cuatro blogs es normal (de hecho, no me decidía por cual comenzar jeje), pero intentaré que no vueva a ocurrir.
Otro abrazo y un 'mua' ;)
Genial. Leo, releo y me vuelve a cautivar.
ResponderEliminarNo lo cierres! Te lo dice un seguidor acérrimo. Aunque si así lo quieres, espero que no se prolongue demasiado.
Por cierto, ¿eliminaste la pequeña historia del árbol? La leí en este blog, ¿verdad? Me estoy volviendo loco...
Holaa de nuevo!!
ResponderEliminarMe encantaa el texto y no puede tener mas razon, tenemos que sangrar lo mas a menudo posible porque sino como pasa en el relato hay una parte de nosotros que acaba enferma!!
Es triste y yo en mi caso estoy cansada de siempre ocultar mis deseos y mis sentimientos, esto de ser timida y no ser capaz de dar un paso decente es deprimente, espero superarlo algun dia!
kissess
pd, animo y sigue con este tipo de actualizaciones, dan mucho que pensar!
Me he acordado del Gollum aquel del que habiamos hablado alguna vez... ese que todos llevamos dentro.
ResponderEliminarYo estoy convencida de que hay que sangrar, sino las consecuencias fisicas son desastrosas, perdidas de peso, anemias, dolores de cuello, ulceras, cambios de humorconquienmenosselomerece, y un largo etc, etc....
Esta tarde, nada mas llegar al trabajo le pienso decir a mi jefe:
"PACO, ERES UN GRAN CABRONAZO DE MIERDA"
Acompañar a los insultos con un "de mierda" siempre ayuda a enfatizarlos. Uhm.
;)
Este es un guiño de color en el otoño (de mierda) pa que no te vayas mujer, no abandones, me gusta leer y ya sabes todos los porqueses.
Abrazos de osaaaaaaaa!!!!!!
Ah, y otra cosa, no se si habras acertado con la song (a mi me gusta) pero lo que has clavao ha sido la foto hija....
ResponderEliminar:)
A decir verdad, cuando apareció la chica del pelo a lo garçón, pensé que la historia no iba a terminar con el típico chico ideal que aparece para salvar a la prota, y la idea me pareció genial. Después, seguí sorprendiéndome.
ResponderEliminarSi que es curiosa la memoria, porque jamás pensé que nadie me recordase al leer a Chéjov. Tienes muy buena memoria!
http://www.fotolog.com/elbauldelasideas/13054884
Creo que después de tanto silencio tengo sentimientos encontrados y no sé muy bien qué decir.
Lo que si es cierto, es que me ha alegrado mucho leer tu comentario, ha sido como volver a encontrarme un poco en casa. En esta otra casa.
Tenía que comentar aquí aunque no estés temporalmente, porque es el que más me recuerda al Brown_eyed_girl y al que más cariño tengo de todos.
Kisses desorientados***
No sé si estudias Psicología pero desde luego tus últimos textos me parece que son estupendos para memorizar distintos trastornos. Jeje.
ResponderEliminarEl otro día leí tu "sección" ¿Y a ti a qué te saben las noches? Me suena eso de escribir cuando no puedes dormir y sorprenderte por la mañana de lo que has escrito la noche anterior...jeje.
Besicos :)
Opino que; si la nostalgia es una especie de pena producida por una pérdida, quiere decir que añoramos lo que un día tuvimos. Si un día lo tuvimos y lo disfrutamos tanto como para echarlo de menos, es motivo de felicidad, aunque pequeña, por haberlo tenido alguna vez en la vida. Por ese motivo a veces feliz y nostalgia se pueden unir. Pero es otro tipo de felicidad, salpicada de lágrimas.
ResponderEliminarClaro que me acuerdo del libro!! Se iba a llamar Té para dos =) Espero poder comprarlo algún día que lo encuentre por casualidad, en el estante de madera de una librería antigua.
En cuanto a "El Primer Trago de Cerveza" me lo estoy dosificando, porque es diminuto, se puede leer en unas horas, y no quiero que se acabe!! Pero me está gustando. Es un libro muy regalable,... cumples años o algo por el estilo? =p
Kisses de saturday night***
Me ha gustado mucho la historia, muy bien contada...Es cierto que a veces dejamos dentro las cosas y eso nos hace daño...
ResponderEliminarTampoco se me ocurre una canción que esté relacionada, pero voy a echarle una pensada y si se me ocurre algo, te comento...
Abrazotes
amé la peli my blueberry nights.. pq la tuya es black? linda canción!
ResponderEliminarsaludos!
Es una maravilla, yo siempre lo he dicho, somos superiores.
ResponderEliminar