20 noviembre 2009

Espaldas como muros



¿Dónde estaba yo cuando cayó el muro de Berlín? Mi memoria histórica registra los acontecimientos en fotogramas, nunca en secuencias. Los fotogramas se transforman en cadenas sinestésicas y, de repente, una canción en la radio o un tarro de mermelada, me trasladan a Berlín. Casualmente, muchos de mis caminos partieron de allí, porque ese 9 de noviembre, a 4000 km de distancia, también cayó mi muro.

¿Han odio hablar de esas grandes cantidades de excedentes de las plantaciones que se pudren y nadie aprovecha? Así había sido mi vida amorosa: una enorme cosecha desperdiciada. Y todo porque quince años atras me habían roto el corazón.
Durante todo ese tiempo, más que vacío, me sentía anestesiado. Casi podía observar mi vida y todo lo que formaba parte de ella a cámara lenta y con subtítulos, como si fuera una maldita película muda.

Cuando le conocí, yo era un matemático de mediana edad y él tan sólo un universitario. Bajé mis defensas, porque todo parecía tan predeterminado como una buena canción pop corta. Por mucho que quieras estirarla, incluso aunque la escuches varias veces seguidas, resulta agridulce porque no puedes evitar su precipitado final. Pero alguien pulsó la techa de pause y comencé a redimensionar mi vida, a recolocarla a través de todo lo que él me lanzaba, como los radares y los murciélagos. De repente, todo eran ecos de su cuerpo, su ropa, su nombre, su maleabilidad. Fue como vivir una segunda adolescencia. Sentía una acuciante y dolorosa mezcla de deseo y ternura, de ganas de arrancarle la ropa y acunarlo al mismo tiempo; y tuve que atarme la lengua y los brazos, como si yo mismo me hubiera colocado una camisa de fuerza.

Pronto comenzó la furia. Tenía el ansia de un quinceañero y la carga de la frustración de mis 40 años. De repente, era otro Eduardo con tijeras en lugar de manos que se muere por tocar, así que comencé a pegar, a veces indiscriminadamente. Provocaba a tipos indeseables o me iba a locales en los que antes no habría entrado ni muerto, y llegaba a casa amoratado y cubierto de sangre. Prefería sentir la resaca de ese otro dolor por la mañana siguiente. Dos culpas distintas buscan diferentes castigos y a veces se anulan la una a la otra. Sin embargo, por primera vez en muchos años, no me sentía anestesiado, al contrario. Me encontraba tan hiperactivo que no podía dormir, sólo quería gritar. Gritar, golpear y follar. Me aparecía una buena combinación.

Ese 9 de noviembre tenía el cuerpo tan machacado que mis dos únicas posibles opciones eran urgencias o emborracharme. Cara o cruz. Desde un pub en el que solía espiarle, lancé una moneda al aire y antes de poder comprobar mi destino, note un muro de calidez contra mi espalda y un par de brazos cruzando mi pecho. Instantaneamente, mi cuerpo se relajó y mutó, cambió de forma como si de repente hubiera pasado de sólido a líquido. En ese instante, cayeron al suelo todas mis defensas como pequeñas matrioskas y las vi romperse, una a una. Recordé muchos, demasiados años de exilio de las yemas de los dedos, de alfileres imantadas, de desmembración, y mis ojos se llenaron de lágrimas. “¿Por qué has tardado tanto?” le dije o me dije. No me respondió. Se había cerrado la navaja de Ockham. Finalmente, podía volver a tocar y ser tocado, transversalmente, como se toca la raíz o la música. Y a partir de ahí, fotogramas...

19 comentarios:

  1. Esta actualización es un experimento de esos que me autoimpongo de vez en cuando.
    Es interesante convertirse en hombre. Tendría mucha gracia que alguien me preguntara again si es autobiográfico ;)

    Han sido un par de crappy weeks, pero I'm back :)

    ResponderEliminar
  2. puede que alguien te pregunte si estabas en la caida del muro de berlin, aunque me da a mi que no jejejje

    mira que elegir un hombre enamorado, violento y borracho, tu o todas o ninguna

    el relato me gusto,aunque esperaba la contestacion a su ultima pregunta, pero es que soy una romantica sin causa

    un beso niña

    PD: eche de menos un comentario tuyo en una entrada que colgue hace unos dias y es que de esa si queria saber tu opinion. si te apetece pasate y que conste que no es publicidad si no ganas de saber que piensas de ella

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor que has escrito hasta ahora. Quizás me lo parece porque me identifico muchísimo.
    Gracias por todo, nos encontraremos cualquier día, estoy seguro. Besos y abrazos varios...

    ResponderEliminar
  4. Genial el texto.
    Cuando lo estaba leyendo me preguntaba si habías usado una figura masculina para que nadie interpretara que era en parte autobiográfico, jeje, (he leído algunas "advertencias" tuyas antes del tipo: no por el hecho de que esté redactado en primera persona, es mi vida, jeje). Yo también he vivido esa confusión alguna vez con algún texto...jeje.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. entra y pasa a la sala de los que creemos en la intertextualidad de los escritos (odio que me digan que escribo como un hombre o como una mujer)

    un poco happy together se destilan de sus palabras. creo que hay cierto componente de violencia (o de vehemencia física, si no le gusta la palabra) en ciertas relaciones homosexuales que es difícil de explicar sin caer en tópicos. Como el lanzarse contra las cosas a modo de las olas gigantes de becquer (y perdone la refencia)

    me ha gustado el texto. creo que tiene hallazgos impresionantes. también, confieso, que siento debilidad por Berlin, y se me activan los genes de la nostalgia sin querer.

    también me gustan las historias de amor en un "transfondo" político. Casablanca. Chinese Box. Me mola lo de "el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos". Entiendo que no puede ser de otra manera.

    se la echaba muuuuucho de menos

    Willkommen! mein kleines Stück Blaubeerkuchen ;)


    ps. yereatly yereatly

    ResponderEliminar
  6. buscaste una especie de Castel a punto de estallar.. casi como ahorrarnos el final..
    que bueno que esté de vuelta, ojalá estas semanas no hayan sido tan malas como dice y ahora este sonriendo :)

    ResponderEliminar
  7. MR J:

    Mi extremo igualismo me impulsa a creer que eso de escribir como un hombre o como una mujer no existe. ¿En que tipo de tópicos sexistas se basan? ¿Acaso un hombre escribe más desde el intelecto y/o desde las tripas y las mujeres utilizan más el lenguaje emocional? Introyectos y mendrugueces varias. Aún no sabemos que es ser realmente un hombre o en qué consiste ser mujer.
    Ya que menciona a Bécquer, nunca le perdonaré a uno de nuestros poetas más celebres frases como “las mujeres están hechas para sentir, no para pensar”. Ni a aún a pesar de saber en qué época fueron dichas.

    Mi ejercicio consistía en ponerme en la piel de una persona solitaria, autodestructiva, introvertida y muy enfermita, que además es hombre. Alguien que se enamora perdidamente de una persona que no puede tener (o, mejor dicho, de una persona que no cree merecer) con la carga de frustración y agresividad que eso supone.
    Hace años conocí a un tipo “blindado” que llevaba 10 años autosaboteando su vida amorosa. La sensación de muro era muy física, parecía que hubiera trazado un radio de protección a su alrededor. Recuerdo que pensé que por educación las mujeres manifestamos nuestros mecanismos de defensa de otra manera, que nuestra agresividad es distinta, mas pasivo-agresiva y más verbal que física.

    Ser original o encontrar un nuevo ángulo para contar las mismas cosas (todos volvemos a los grandes temas, mal que nos pese) es un don que está al alcance de unos pocos. No pretendo compararme con nadie porque estoy aún en la fase oral y ni siquiera sé si llegaré a la anal. Supongo que copiar o robar a tus ídolos, aunque sea inconscientemente, es inevitable. Y sí, soy muy wongkarwainiana.

    Sé que no me va a traducir la frase en alemán que me ha puesto. Tengo conocimientos de varios idiomas, pero el alemán no es uno de ellos.

    Ze zaila da zurekin hitz egitea...



    P.S. Gracias por el willkommen... bienvenue, welcome ;)

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo primero que he notado... El prota es un tio. Y joder, te digo, y de verdad, que este es uno de tus mejores relatos, por lo menos para mi gusto. Me ha encantado, en serio. Creo que es muy intenso, muy doloroso (en todos los sentidos) y muy oscuro, bastante oscuro (y me gusta).

    De verdad que ha parecido genial (y sabes que no es peloteo, Greek Girl XP). Este relato deberia abrir tu primer libro de relatos :D Sin duda. O ponerle nombre al libro.

    Como va todo, preciosa? Aqui mas frio, aunque por lo menos no ha llovido en todo el dia y hasta ha hecho sol (hasta que ha anochecido a las 4 de la tarde... arg).

    Manhana me voy a Dublin a pasar el dia entero. Me tengo que levantar a las 6 de la manhana. Arg XD Ya te contare. Se te quiere :D

    Kissssssss de punhetazos y broncas XP Es bromita.

    ResponderEliminar
  9. Fotogramas de sentimientos, preguntas, rostros, voces, palabras... de infinidad de cosas.

    Tienes taaaanta falicidad para sacarme una sonrisa con todas las entradas de tu blog :) Nunca se me ocurre nada bueno que decir, la verdad, pero me encanta como escribes.

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. el "autosabotaje emocional" es un buen concepto. me lo apunto. cierto tono autocatastrofico que casa conmigo.



    me intrigan los autoblindajes emocionales: las minas que se siembran alrededor, los alambres de espinos. debe ser reminisciencias de "La bella durmiente" de Disney.

    creo que al final de todo, es la rutura de ese muro, ese breakthrough, ese asomarse por la mirilla como alicia, lo que nos impulsa.


    me ha despistado ese zeta bailarina en su euskara...bueno, hitz baino, idatzi..



    "Biguna izan bedi gurekin denbora,
    samurraren aldeko azken gudariok;
    biguna, halaber, hire edertasunaz.

    Ta jar diezazkigun bidean sarritan
    elkar ikusteko parada eder, samur,
    anbiguo samarrak, filmetan bezala."


    ps. pywoogi pywoogi

    ResponderEliminar
  11. OK, señor J, como usted quiera. Me ha pillado en un momento crítico en el que no tengo paciencia. Usted gana y yo tiro la toalla...

    ResponderEliminar
  12. Hiii Amaiaaa!!

    Me alegro mucho de tu vuelta!!!!

    La humanidad, y el gran sufrimiento universal.. el amor, cuantas personas al dia sufren por ello, beben para olvidar, luchan porque creen que con ese dolor olvidaran, pero no desaparece tan facil, peersiste.

    Entonces llega ese día, el día en el que por fin alguien llega y sabes por fin que es lo que tantos llevabas esperando... eso sí como evitar que la espera sea tan agonica???ese es el truco mas dificil de conseguir..


    Kissess miless

    Repito, gracias por volver, cada uno de tus textos es como un regalo!

    Como va el asunto Corto?? espero que de maravillaaaa

    ResponderEliminar
  13. Hi maga!!
    Me he acordado de El Club de la lucha...No hubiese sido mejor para todos (estos hombres agresivos y con armadura) que hubiesen ido a hacer yoga o a correrr por la playa por la noche??
    Me ha enganchado desde la primera frase. Y las canciones.... ;)

    Lo peor de estos mecanismos de autodestruccion y autodefensa y auto todo es que siempre, siempre, aunque sean auto, terminan perjudicando a algun otro. No es justo, nadie tiene por que pagar los platos rotos de nadie.

    Por que no puede merecer una persona el amor de otra?

    Kisses!!!!!!!

    pd. con el blog de chantaignes me pasa que al abrirlo, empiezan a saltar miles de paginas, el mismo blog tuyo multiplicado, una y otra vez, y se me aturrulla el ordenador. Solo me pasa con ese. No se por que, pero desde hace ya un tiempo... :S

    ResponderEliminar
  14. En este caso yo creo que el "prota"no es ningún ser imaginario. Creo que es alguien -con ciertos matices disuasorios- que tú conoces/conociste y del que trataste de entender su "yo" más profundo.

    Tanto si es así como si no,admiro tu capacidad de crear de la nada, ya sean escenarios o sentimientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho y es que yo también debo de ser un romántico. He tirado algún muro en esta vida y uno se siente mucho mejor, qué duda cabe.

    Alguien apunta algo de la violencia (o tal vez lo digas tú misma, esto pasa por leer rápido los post...) pero creo hay una parte cierta en eso de la relación entre la homosexualidad y la violencia.

    Pues yo he escrito alguna cosa en tercera persona que era autobiográfico, qué le vamos a hacer jaja xD

    Mua!

    ResponderEliminar
  16. contento de tu vuelta con esta versión moderna de un lobo estepario. Recuerdo el día que cayó el muro vagamente y eso tenia 13 años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Cuando cayó el muro de berlín yo era un renacuajo en su cunita.

    pd: si fuera hombre creo que sería de los que dicen querida.


    miau
    en
    caballito
    azul

    ResponderEliminar
  18. Potente relato, Alhy. He leído por ahí que te han seleccionado un relato para hacer un corto y me preguntaba si era este. Me alegro muchísimo, millones de felicidades!!!!!
    La profundidad de tus experimentos lo merecen.
    Por cierto, me has hecho reír con tu comentario. Es que supongo que la gente insiste en saber si los relatos son autobiográficos porque eso los hace, de alguna manera, más cercanos, ¿no?
    En fin, te mando un beso gigante.

    ResponderEliminar
  19. hola niña

    te deje un premio en mi blog. espero que te guste

    pasate a recogerlo cuando quieras

    besos

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails