16 julio 2012

A love story in ten photograms




Butterfly effect

Llegaste tarde,
tu asiento estaba ocupado.

Ya sólo podía alcanzarte el eco

y el rocío de las palabras nuevas.
Desde tu distancia perfecta de estrella alfa,

me guiñaste un ojo

y continuaste el vuelo,
descartando,

extranjero,
el radio de tu aleteo.







Invocando monstruos

¡No enciendas la luz
y esconde monstruos bajo la cama!”,

aconsejan todos.

Pero las únicas sombras que me acechan
de noche,

son tu camisa de siembra
y unas uñas

imperiosamente largas.





¡Se te escapa el tren!

“¡Se te escapa el tren!” gritaste
y corrí a la estación
estelando esas palabras
de atenta preocupación
sin reparar
en su fragilidad de cerilla.

Y, desde el vagón,
te miré y me miraste
lejano,
otoñal,
con las solapas retraídas.

Quise conservar entonces la estela intacta
llevármela hasta la orilla,
pero el tren aceleró con brusquedad,
quebrándola sobre las vías.



 
Por la espalda

Por la espalda
sólo se intuye
el ánimo de las olas,
nunca su altura
o su intensidad.
Quisimos ver la playa
pero no el mar
y la marea  
nos tomó por la espalda, de repente.

¿Sabes?
Por vez primera
no tuve miedo a nadar.



Comparando cicatrices

Esa cicatriz en tu pantorrilla,
¿cuándo fue escrita?
¿quién te la legó?
¿la han deshilado antes que yo?
¿Cuánto más será la única?



Efervescencia

A pesar de mis golpes,
aún no sabes perfilar
el moratón de tu brazo
o tu rodilla.

Niño,
cometa,
aguacero,
canción,
aunque aves migratorias
bullen bajo mi piel,
no podrás ser abril
Nunca
Todavía…






Johnny be good

Nos dijimos adiós
Inclinaste tu cuerpo
hacia delante
como si el centro de la tierra
hubiera girado unos grados
y yo fuera
la única cornisa a la que asirse.

Pero la verticalidad se impuso
y el beso salió disparado
por encima de mi cabeza,
sobrevolando el tráfico,
los árboles,
los tejados...
para dejar casquillos
en tus ojos
y tus 17 años.




Broken flowers

Como un ramo de rosas
cortado con hoz
te espero.
Desparramada por pliegues nuevos,
húmeda y sombría,
extrañando raíces,
ignorando el hecho
de que prender ya es imposible.




Pixeliscencia

En mi último cumpleaños me regalaste una foto
porque intuías que te había olvidado.
Era cierto.
Había olvidado el cristal del escaparate
donde chocaban nuestras rodillas,
yo desde dentro
tú desde fuera.

Y ahora,
actualizado
e insultantemente guapo,
te detienes de nuevo
tratando de recordar
sin éxito
el tacto de esa tirita.




Pop song

Escucho el disco
de las imposibilidades,
siempre a oscuras,
para que los hilos
de los cometas
ni lo rayen
ni lo prendan.

Pulso el repeat
sólo en tu canción.
Ya no hay síndrome de Stendhal,
pero es la única pop song.

*

10 comentarios:

  1. A Jean,

    por rompermer el corazón
    y regalarme historias...

    ResponderEliminar
  2. da igual lo que triunfe esta actualización, ni cuantos post se desgranen después que el mío; una muestra parcial de afortunados que te pueden leer desde aquí y que no responden porque no ven, no quieren o no pueden.

    Son tan buenos, que son universales. Merecen un negro sobre blanco.

    Creo que había leído "Johnny be good" y hay aires de los otros que me suenan a paisajes por los que me has llevado antes.

    bss

    j


    ps me encanta el verbo "estelar" :)

    ps2 me gusta mucho eso de querer ver la playa, pero no el mar.

    ResponderEliminar
  3. Da un poco de vértigo volver después de una ausencia de más de 3 meses y con un material tan íntimo. Siempre te asaltan mil dudas desde “¿y si no son lo suficientemente buenas?”, pasando por “¿me estaré exponiendo demasiado?” hasta, sobre todo, “¿y si son demasiado personales, íntimas e intransferibles y no le interesan a nadie?”. Por eso, maybe, de todo lo que me ha llegado de tu comment (y han sido muchas cosas), lo que más me alivia, alegra y halaga, todo al mismo tiempo, es que utilices el adjetivo universal. Creo que es lo mejor que le pueden decir a un/a contador/a.

    El spanish se queda corto, así que te voy a decir “grazie mille di tutto cuore!”, porque casi todo en italiano es más rotundo y redondo ;)

    Kisses estelares ***

    P.S. Johnny be good era el único poem que os había mandado, yes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a vertigine non è
      paura di cadere
      ma voglia di volare

      :)

      Eliminar
  4. (lo primero: qué rabia los spams!)

    Volver a internet después de varios días desconectada y descubrir uno de tus arándanos nocturnos ha sido una agradable sorpresa ;)

    El tan Jean es un chico afortunado por ser el destinatario de ésta carta de amor/desamor por fascículos. Broken flowers me ha gustado especialmente.

    Cuando escucho a Eliott Smith, saber que en sus canciones habla de si mismo me hace sentir cercana a él, como si fuéramos viejos amigos, y contigo me ha pasado un poco lo mismo. Me alegra que hayas arriesgado un poco de intimidad y nos la hayas ofrecido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello again, mariposa acuática! ;)

      Thank you for your kind words!
      Yo creo que, una vez pasado el mal trago del pudor, cuando compartimos algo, por muy íntimo y super personal que nos puede parecer, finalmente descubrimos que la otra persona ha sentido y vivido algo similar. No somos tan distintos como pensamos, aunque hay gente con un talento innato para hacer universal lo aparentemente "microcósmico" (¡toma palabro!)e intransferible. Aunque no sea el mejor ejemplo, no puedo evitar pensar en Woody Allen: ¿qué tienen en común las new generations con un hombre que nació en plenos años 30, educado en la fe judia, new yorker hasta la médula, profundamente neurotico y con fobias que han sido bautizadas gracias a él? Mucho y, posiblemente, siempre lo tengan.

      Te repito lo que te digo siempre: come baaaaaack! y danos una alegría a los demás, c'mon!

      Kisses compartidores ***

      Eliminar
  5. Bien podría titularse Historias de un desencuentro. Es curioso cómo partiendo de un desamor tan descarado se llega a escribir estos versos tan descaradamente claros y directos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Cesc! :)

      Sí, podría haberse titulado An imposible love story in 10 photograms. Incluso lo confuso, caotico y amargo tiene un ángulo nítido desde donde retratarlo ;)

      Un abrazo ***

      Eliminar
  6. Me encantan! me encantas tú y tus escritos!

    ResponderEliminar
  7. buenas ..cuánto tiempo...veo que no has parado con tu talento...porfa, quería proponerte una cosita con uno de tus textos... lowylogo@gmail.com
    un beso

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails