10 agosto 2014

Sonrisa eclipse




“Lo vi sonreír con su ternura inimaginable. Demasiada sonrisa para quien llevó tantos años su herida por donde sólo llovía sal”.

Alejandra Pizarnik


La primera vez que lo vi sonreír fue a través de las viejas fotos de una pionera red social que ya nadie utiliza. Toparse con el álbum de los primeros veinticinco años de vida de un ser querido, flotando a la deriva en el abigarrado mal del ciberespacio, hoy día debe producir una emoción similar a la de encontrar una botella con mensaje en la orilla de una playa o desenterrar, por casualidad, una olvidada cápsula del tiempo.

Hay sonrisas a las que denomino eclipse, no porque oculten la luz de la persona que las posee, sino porque, por unos breves instantes, son capaces de cubrir completamente su oscuridad. Jim poseía una de esas sonrisas. A pesar de ser el tipo más melancólico que he conocido jamás (o tal vez por ese motivo), ocasionalmente estallaba en una contagiosa sonrisa armónica coronada por unos dientes perfectos, no exenta de serenidad y ternura.  

La diferencia entre una sonrisa feliz y una sonrisa eclipse es que la primera nunca deslumbra o desarma, sólo subraya lo que ya existe. Sin embargo, lo que hace verdaderamente especial a la sonrisa eclipse, es su hermosa fugacidad, su vocación de usurpadora de desdichas, su condición de milagro. Casi nunca nos damos cuenta, pero, muy a menudo, las sonrisas más bonitas vienen de las personas más tristes y solitarias.



*




5 comentarios:

  1. Ya apuntaba maneras el Tweet de hace un par de días pero esto es volver a lo grande...

    A alguien muy sonriente le oí decir alguna vez que sólo sonríe por fuera... Sonrisa eclipse detected.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, nena!

      Teniendo en cuenta lo muchísimo que me está costando volver, te agradezco enormemente la lectura, el comment y el retweet :)

      Supongo que es universal. Escribes algo y nunca sabes si has tenido un insight o una ida de pinza en toda regla. De alguna manera, no siento que estás palabras sean mías, sino que la idea siempre ha estado ahí y yo he pasado oportunamente a recogerla (tal vez porque la evidencia eclipsil, a mi alrededor, era abrumadora).

      Eclipse Kisses ***

      Eliminar
  2. Una sonrisa es un arma que desarma. Una sonrisa eclipse es un brillo fugaz que coge una fuerza del interior para salir a producir un destello, como un pequeño faro en mitad de la más oscura noche. Pero nada como leerla expresada en tus palabras.

    Me sigue encantando leerte.

    Kisses fugaces***

    P.D: Que el Otoño nos reencuentre,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quelle surprise! Welcome back a mi humilde morada! :)

      Me encanta que te encante pasar again por aquí. Sorry por mi tardanza en contestar, pero entre el Zinemaldi y lo poco que, tristemente, compruebo los posts (doy por hecho de que no me voy a encontrar ninguno) hacen que tenga este pobre espacio imperdonablemente desatendido, tanto en actualizaciones como en respuestas.

      Hace algunos meses quise comentar en tu espacio. Recuerdo que era un post muy romántico sobre los primeros besos. Debí intentarlo como veinte veces, pero, por algún motivo, Mr fotolog no estaba por la labor y me rechazaba en todas las ocasiones. Me dio tanta rabia que no volví a intentarlo de nuevo. Digo esto porque no sé si ahora me estará permitido dejar mi huella. Si no es así, espero que leas este tardío mensaje y no me lo tengas en "Cuenca" ;)

      El otoño siempre es un nuevo ciclo y un nuevo curso, ¿no es así? ;)

      Kisses de hojas que crujen ***

      Eliminar
  3. Recibido, lo tengo en "Cuenca" jajaja! Te he contestado en mi fotolog.

    Respuesta-kisses***

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails