18 enero 2009

De despedidas y paradojas



¿Cómo pueden convivir armónicamente, en un mismo espacio, la nieve y el sol?.
El día que te marchaste, una ola de frío polar insistía y persistía a pesar de los kilómetros, los abrigos y los pésames. Insólitos paisajes nórdicos interminables se sucedían a ambos lados de la carretera. Todo era blanco e inmaculado como un eterno desfile de gala. Árboles, edificios y campos, parecían hacerse a un lado, o girar sobre si mismos a nuestro paso creando la ilusión de protagonismo. Sin embargo, la luz, cegadora y deslumbrante, reclamaba su primaveral trono, subrayando y anulando el invierno sin tocarlo, declarando al mismo tiempo “Miradme. Soy posible. Estoy aquí”.

Dijiste adiós y el tiempo se escurrió en el aire como un hilo furtivo en un aguja, despuntando los pasos de nuestra monotonía. Mis pies congelados seguían la estela de rituales ajenos con inusitada firmeza. Me adjudiqué el papel de junco en nuestra familia de robles: doblando(me), tolerando, sosteniendo...
Estaba completamente dormida, pero mi cuerpo tiritaba. Necesitaba sentir algo más que frío en mis huesos, frotar mis puños contra una pared imaginaria, como Juliette Binoche en Azul, y desvelarme. No me daba cuenta de que los ecos tienen múltiples lenguajes y que los recuerdos, en ocasiones, se escurren en el hielo.

Elegiste el día más luminoso de enero porque sabía a la ironía de múltiples capas con la que te vestías, la ironía que me regalaste. Madrina de bromas y juegos de palabras, te conocí llorando entre carcajadas solitarias, cuando tu sonrisa traicionada a tus ojos tristes.
Nuestro último momento de intimidad fueron tus cálidas manos sosteniendo las mías. Las tomaste precipitadamente y con urgencia, como quien se aferra a una brújula. Ahora sé qué querías tomar prestado en tu viaje.
Tengo tu testigo. Los anillos de su tronco contarán historias. Te escribiré siempre, ‘buela...



6 comentarios:

  1. Me alegra que escojas el blanco luminoso para describir ese día, a pesar del frío polar que te hacía tiritar.
    Ya te dije que el sol era ella mandándote calor y fuerza para ayudarte en estos momentos tan difíciles.
    Espero que hablemos prontito, Hip, tengo que darte abrazos osunos en directo :)

    Muchos besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu descripción. Siempre me sorprendes Alhy.
    La nieve y el sol están más relacionados de lo que parece. El sol son esos seres queridos, que deshacen la nieve de nuestro Ser, para que seamos felices.

    Besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, muy bueno...

    Tu texto me hizo recordar una conversación que escuché cuando estuvo nevando en San Sebastian en la playa. Y había una mujer atractiva hablando por el móvil y decía:

    "Nieva, si nieva en el mar. ¿Y a mi qué me importa si en mi abrazo no estás?"

    besos

    ResponderEliminar
  4. Un dia de nieve, todo blanco, cuando el sol aparece,hace que ese día triste se desvanezca, para dar paso a un bonito juego de sombras, brillos, y colores.... Juntos hacen algo impresionante...Muy buena pareja.

    Muy bonito Alhy..

    Un saludo....

    ResponderEliminar
  5. Mi dolor es tan reciente.. que al leer estas palabras las lagrimas recorren mi rostro.. intento atesorar en mi recuerdo para siempre el ultimo momento que estuve con ella, la abraze, la bese y la dije por ultima vez que la queria, pero ella bien sabe donde quiera que este que jamas la olvidare.. y siempre la querre como tu a tu abuela.

    Me ha encantado el texto y me he sentido muy identificada, bueno es lo que he querido expresar con mis anteriores palabras

    mil abrazos de osa y besoss

    A ver cuando coincidimos..y hablamos.

    Vane

    ResponderEliminar
  6. A veces hay cosas que llegan como la nieve. Han ido avisando, parecía que iban a llegar, incluso las esperábamos; pero sin embargo se les recibe con alborozo e ilusión. Como si nos sorprendieran.

    Luego todo es bonito, la imagen es de postal. Fotos y más fotos. Juegos y sonrisas.

    Pero a veces, como la nieve, el sol las derrite y solo queda la incomodidad, los charcos, la ropa mojada, el barro...

    Sin embargo seguimos deseando que vuelva a nevar. Es tan bonita la estampa y es tan bonito jugar con la nieve.

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails