28 abril 2009

Diálogo entre creadores



- ¿Tú crees que es imposible crear sin dolor?
- No. Creo que es imposible crecer sin dolor
- ¿Y no es lo mismo?
- No. Se puede crecer sin crear, pero no se puede crear sin crecer
- Sin embargo, se dice que el dolor es la matriz o el útero de la creatividad...
- Puede que sólo la oscuridad tenga el poder para hacer que un hombre abra su corazón al mundo, pero no es la única fuente de la que se nutre. Artísticamente, el dolor te nace, pero no te hace
- Así que, en este mismo instante, tú y yo estamos aquí, de entre todos los lugares del mundo, porque hace tiempo nos marcaron de forma irreversible
- Sí
- Porque fuimos un poco o un mucho menos felices y sobrevivimos
- Exacto
- Entonces, toda herida tiene su lado positivo
- Desde luego
- ¿Si volvieras a nacer, pagarías el precio del talento?
- ¿Qué quieres decir?
- Si pudieras elegir entre una juventud “anodina” pero feliz y otra "potencialmente creadora" pero marcada, ¿cual escogerías?
- ...

24 comentarios:

  1. Maravillosos diálogo y de lo más realista por cierto.
    Todos los grandes creadores (y a la cabeza sólo se me vienen pintores y escritores) has tenido ua dura infancia o ,en su peor caso, vida (Véase Van Gogh, Munch, Anne Sexton...)

    Sartre, aparte de ser vizcatel y raro, decía algunas frases de lo más cómicas, como por ejemplo:
    "El mundo puede vivir sin literatura, pero viviría mejor sin hombres"

    Creo que todo arte (o creación) nos invita a soñar, a pensar y alejarnos del sufrimiento diario.

    Besos creadores.

    ResponderEliminar
  2. este diálogo me encantó mucho mucho, yo elegiría crear a pesar de todo, debo tener un ego muy grande jo, pero creo que sería mucho más feliz si fuera más mediocre y más feliz, que gran lío es todo eh?

    Besos en espiral .*

    (no borres más actualizaciones grrrrr ¬¬ )

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, no me voy a comprometer con una respuesta. Pero me dejaste pensando, eso sí.

    Muchos besos, guapa =D

    ResponderEliminar
  4. si me lo permitis dejo que kerouac hable por mi:






    "Realmente un poema de Baudelaire no compensa su dolor, su dolor......."

    ResponderEliminar
  5. si volviera a nacer eligiría crear porque sin la creación no se puede vivir...el dolor y la necesidad de crecer se expresa en la creación. Somos demiurgos...

    muy interesante post..

    PD: ME gusta la fotografía de tu anterior post..

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Las heridas son positivas solo si se de ellas se puede aprender.Y aprender no es facil, como vivir, como crear.

    Veo que has vuelto. Me alegro mucho.

    besos desde el bosque

    ResponderEliminar
  7. que bueno!!...a esto le llamo yo: un palike-místiko-comprensivo...de los que me pegaba con mis colegas punkis a los 18 años..
    y prefiero crear y sufrir que ser uno mas en la locura del enagaño feliz y... "no sentir en el momento de mi muerte, que no he vivido"..

    con tu permiso me voy a copiar de tu idea de los eko-cuentos...
    dedicando el 1º, como tú a nuestro querido osos polar...con vínculo a la página, para que firmen la petición, espero que se sumen más y podamos parar esto de una buena vez... besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo clara mi respuesta, Alhy. Elegiría crear y crecer, siempre. No creo que en una juventud "anodina" se pueda ser feliz. Se puede estar despistado, se puede jugar a reír, se puede patinar por la realidad sin llegar a pisarla pero creo que ser feliz es algo que te tienes que currar. O, tal vez, todo lo contrario...
    Me haces pensar. Y mola.
    Te mando besos pensativos, jajajaja
    MUAAAAAAAAAAK

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente la marcada....
    Bsox

    ResponderEliminar
  10. increible el diálogo, casi una pelea entre dioses :)

    y io elegiría la marcada, a pesar de que siempre me pregunto que será vivir simplemente, sin precisar abrir más sucursales del pensamiento..

    un saludo desde el fin del mundo!!

    ResponderEliminar
  11. La creadora, pero la creadora generosa, como tú. No que crea y no comparte, aunque sea con su querido diario...
    Supongo que el dolor te hace crecer, pero es triste. También te hace otras cosas peores, miedos, inseguridades, desconfianzas... Pero buscar lo bueno de cada herida o recordar las cicatrices positivamente es lo bueno de crecer y no morir en el intento....
    Lo de que los ignorantes son felices es una patraña.
    Gracias por hacernos pensar, una vez más. Es como si alguien te parase en seco y te hiciera reflexionar....
    Besos maga.

    ResponderEliminar
  12. No es una u otra. Puedes no estar marcado por el dolor y ser potencialmente creativo, e incluso un genio. El dolor ayuda a crear, pero también ayudan las demás emociones que podemos sentir. Y es que en realidad se trata de eso, de saber sentir, de magnificar las emociones. No solo el dolor, si no todas. Ser feliz y tener talento no es algo incompatible, aunque últimamente tienda a pensarse así por eso del "encanto" de la melancolía.


    Un miau reflexivo :)

    ResponderEliminar
  13. Alhy,con éste diálogo te "has salido".Impresionante.Muy complicado...Creo que se puede crear sin dolor,al igual que crecer sin dolor.Lo que no sé es como...
    ..." Si pudieras elegir entre una juventud “anodina” pero feliz y otra "potencialmente creadora" pero marcada, ¿cual escogerías?"....
    Dificil pregunta.No puedo responder.No quiero elegir nada de eso.Una juventud feliz es algo que te marca para toda la vida,el que diga lo contrario está equivocado.Ser potencialmente creador sería fantástico pero con una juventud marcada,vamos no lo quiero ni en pintura,me parece un pensamiento muy egoista,ya que no frufí una juventud marcada y no se lo que es.Así que si me lo perdonas no escojo,¿vale?.
    Un saludo.(perdón de nuevo).

    ResponderEliminar
  14. mm bueno pregunta, la misma le hicieron a aquiles, pero definitivamente retorica para mí. Desafortunadamente para muchos, no para mí, vivo al día, agarrando los chingadazos y sin planear nada. Solo disfruto.

    ResponderEliminar
  15. Estoy repasando todo el blog. Madre mía. ¡Cómo está sonando Atmosphere de Joy Division! Yo soy mucho de Joy Division, pero esta canción la tenía aislada en mi cabeza, Dios sabrá porqué. Gran reencuentro.

    He leído el textazo del mes de Ballard.
    "Creo en la inexistencia del pasado, en la muerte del futuro y en las infinitas posibilidades del presente."
    Hoy justamente [inciso: Just like honey comienza a sonar. La recuerdo de Lost in translation. Y de Lost in translation recuerdo muchas cosas. Y todas demasiado buenas] he tenido un examen, de un libro que he abandonado a mitad y no he podido escribir nada. Como las hojas en blanco me dan miedo, me he puesto a escribir. Temática libre.
    He escrito: "Cuando nos encontramos entre el pasado y el futuro seguramente sólo estamos recordando y soñando. Trazar un plan siempre ocupa todo el presente. El futuro nunca llega y la pretensión del pasado resulta demasiado suicida. Cuando no se está en ninguna parte, se está en el presente. Y el presente es la única certeza que podemos tener. El pasado: ¿No acaba el tiempo con la nitidez de los recuerdos? ¿No los amorfa y los pervierte? Y el futuro: ¿Qué más daría si todo acabara ahora?
    ¿Cómo se llega a estar en ninguna parte? Y, sobre todo, ¿Cómo se sale de ninguna parte?"

    Si te comento el diálogo igual te cansas de leer, pero bueno, ha sido genial.

    Un saludo desde abajo

    ResponderEliminar
  16. Sí que te había entendido, y precisamente a eso me refería. El talento nace, y puede verse potenciado por un trauma, o por el conocimiento de ese lado oscuro, como tú dices, pero puede que ocurra todo lo contrario, que lo destruya, o que no lo necesite para nada. Si para llegar a tocar los corazones se ha tenido que sufrir, y partir de ese sufrimiento, significaría que el talento se hace. Y este, de siempre, nace, viene o no viene de serie. Que el dolor sea caldo de cultivo para el arte, es posible, pero no creo que sea absolutamente indispensable para alcanzar la realización artística o, por qué no, la genialidad.

    Pd: No sabes cómo me gusta debatir estos temas :)

    ¡Miau!

    ResponderEliminar
  17. hoy es el día 300. hoy debería haber un beso sobre una barra. hoy debería haber vuelto de mi viaje. hoy debería haberme bañado en arándanos; y no en la ironía.

    quiero
    *
    conocerte

    (já, me encanta parecer un maníaco sexual)

    ResponderEliminar
  18. - Yo no cambiaría nada. Al principio estoy de acuerdo, se puede crecer sin crear y cada herida tiene su lado positivo pues nos aporta experiencia, pero luego no del todo, creo que el talento depende de nuestra forma de percibir el entorno, que según lo veo, está directamente marcado por las experiencias que hemos vivido y por como nos da por interpretar y/o asimilar esas emociones.

    La experiencia aumenta nuestra visión de la realidad, pero sólo nosotros decidimos cómo usar lo aprendido.

    A mí me gusta ver la pregunta del dolor más con perspectivas de futuro que de pasado, en el sentido de:
    - ¿Te asusta el dolor? y... ¿Cuánto crees que eres capaz de soportar para luchar por aquello en lo que crees(o quieres)?

    ¡Un saludo, Caja de Cartón!
    P.S: Sólo quiero que esta herida se prenda = )

    ResponderEliminar
  19. Creo que somos lo que somos no solo por los momentos de dolor, sino también por los momentos felices. Y las experiencias intensas son los auténticos motores creativos, para quien tenga capacidad, claro.

    Creo que cualquier vida está llena, o rodeada, de momentos intensos. El problema es que hay gente sin la capacidad de vivirlo. No es que sus vidas sean anodinas, es que están ciegos.

    Besos creadores, y para nada anodinos.

    ResponderEliminar
  20. pues yo creo que el dolor es una gran fuente de inspiracion pero no la unica

    un besazo cielo

    ResponderEliminar
  21. Aún estoy madurando la respuesta... Creo que mi próximo post será un diálogo.

    Me estimulan tus textos...

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, la música de fondo es cojonuda... La podría haber hecho yo en ciertas madrugadas

    Besos melómanos

    ResponderEliminar
  23. Creo que el talento de una persona es casi innato, necesita contar historias o incluso desahogarse y es entonces cuando comienza a escribir, es casi una necesidad.

    Cosa a parte son los temas sobre los que escribe, y es aqui cuando creo entran sus vivencias (alegrias, dolor..)y tanto si tienes mas de una como de otra
    si tienes un talento innato para crear, tu arte valdra la pena.

    Siento haber estado desaparecida estos dias, pero la autoescuela me ha absorvido.. ayer tuve el examen y hasta el lunes me dijo nada, asi que ando algo nervi.

    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Si no existiera el dolor como podriamos ser felices al no tenerlo? A nadie le gusta el dolor (masoquistas aparte) pero, no sé, es una de las dos partes y ayuda a crear, a mi me gusta la vida con dolor y aunq creo cosas q no sirven para nada...el dolor no es tanto dolor cuando ya se ha pasado...
    No me expreso naaaada de bien, lo sé, pero, por cierto, me gusta muy mucho cat power :D

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails