07 abril 2009

Rupturas eneagramáticas: E4



Miedo básico: no tener identidad ni importancia personal.
Deseo básico: descubrirse a si mismo y su importancia; crearse una identidad a partir de su experiencia interior.

*

Nº 11

Y metió su vida en cajas y se marchó del apartamento...

... pero no la vi. Caminaba siempre un paso por delante como atraída por un Hammelin inalcanzable. A veces, me costaba ver su nuca bajo el sol, pero siempre la seguía. Era voraz, feroz, oral. En ocasiones, incluso, románticamente perversa. Solía pegarme sin venir a cuento o revolverme el pelo compulsivamente.
Mis manos eran su territorio. Insomne crónica, me arrastraba con ella hasta los cráteres de entre las sabanas, trazando círculos cada vez más pequeños en mi espalda cuando la penetraba. A veces, solía susurrarle poemas y letras de canciones para hacerla dormir.

Eres un misterio, una universidad, una biblioteca cósmica...

Mi mayor miedo era que descubriera mi lado oscuro, mi hosco personaje interior y desapareciera. Profecía autocumplida. Se marchó con la crueldad abrupta y desculpabilizada con la que se abandonan los juguetes al llegar a la adolescencia ...

- Eres la persona más parecida a mi que he conocido nunca...
- Si... ¿pero qué ocurre cuando pones un espejo frente a otro demasiado tiempo?-
sentenció.

Una noche, hace 13 meses, la reconocí. Dos semanas después, me había arrastrado a Londres con ella. Quería “vivir la vida bohemia antes de que fuera demasiado tarde”. Era el verano en el que cumplíamos 29 años y el aquí y ahora ejercía sobre nuestra crisis de los treinta una fascinación irresistible. La seguí porque no podía hacer otra cosa, no acompañarla ni siquiera era una opción. Una mañana de julio, cogimos nuestros ahorros, mi guitarra, su voz, y nos marchamos.
Durante aquellos dos cálidos meses, mi vida consistió en memorizar todas las estaciones, parques y plazas, tocar para ella, escucharla cantar y hacerle el amor.

Pensé que era una hechicera, que algún elemento único en la combinación de nuestros cuerpos podría neutralizar mi voz interna y rebasar por fin todos los huecos. Me equivocaba. Yo vivía siempre de noche, pero ella no me rescató, sólo cambió mi jaula de sitio.

No deje llegar septiembre. Busqué un trabajo como profesor y anclé en la vergüenza y el fracaso toda mi prehistoria, no quería volver.
En la telaraña que, de repente, era Londres, comenzaron a obsesionarme las horas, la luz, los pasos, los detalles. Quería aprehenderla, pero se me escurría. Así que la extrañaba en fragmentos: el aroma a aceite de lavanda sobre la almohada, el inconfundible sabor de su boca cuando comía chocolate, su picara manera de cantar I’m looking through you, de Los Beatles...

Love has a nasty habit of disappearing overnight...

Tenía un triangulo de lunares entre la cadera, el ombligo y la cintura en el que me gustaba perderme. Pero, de repente, sus ángulos se habían estrechado y yo me encontraba atrapado en una extraña tierra de nadie en la que sólo existía el pasado y el futuro, nunca el presente.

La esperaba en todas partes, incluso donde no la quería. Caprichosa, susceptible, criticando mis discos de jazz o instándome a aprenderme, de una vez, los nombres de las calles.
Comenzó a llamarme Robbie porque no le gustaba mi nombre y, antes de darme cuenta, mi antigua identidad dejó de tener sentido. Tenía la capacidad innata de anular y renombrar todas las cosas.

En mis ratos libres, escribía relatos que después quemaba. 10 borradores. Pero la misma historia se me imponía, sádica y caprichosamente, una y otra vez..
A veces, tocaba Please, please, please, let me get what I want en Covent Garden y mi extraña voz de velcro, conmovía, únicamente, a las ancianas y a las palomas.

Me sentía tan disperso, que temía disolverme en cada nuevo acorde y cada nueva palabra...

Un día me pareció verla a través del cristal de un autobús. Corrí tras ella en un intento desesperado de subir en la siguiente parada. Quería parar aquel autobús a toda costa, pero, tras girar una rotonda, una piedra, la lluvia y un pesado camión se me adelantaron. El pánico me invadió hasta el punto de no dejarme respirar. El enorme vehículo trazó un gigantesco circulo que parecía, más bien, el truco final de un numero de magia, para caer a escasos metros de mis pies. Se abrió una enorme zanja. Me asomé a ella y el vértigo activó un resorte en mi interior. De repente, sentí un alivio inconmensurable, incontenible, abrumador.

Nunca supe si había llegado demasiado pronto o demasiado tarde.

Oí que alguien llamaba a una ambulancia desde un teléfono móvil. Desgraciadamente, no llegaron a tiempo. De las 37 personas implicadas en el accidente, murieron 12.

Ninguna era ella...



Para tod@s l@s que aún no se hayan definido http://www.personarte.com/test.htm
Para l@s que quieran explorar el eneatipo 4 http://www.personarte.com/enea4.htm
Para conocer 4 famosos http://www.personarte.com/fenotipos/fenotipo04.htm




“Todo arte es una especie de confesión más o menos oblicua. Todo artista, si quiere sobrevivir, se ve obligado al final a contar toda la historia, a vomitar la angustia” J. Baldwin

[Continua en comentario]

24 comentarios:

  1. He decidido colgar el eneatipo 4, no porque pensara que ya estaba listo para ver la luz, sino porque durante los últimos días he estado tan obsesionada y abducida por la historia, y comenzaba a resultarme tan dolorosa, que o bien era ella o mi salud mental.
    ¿Y por qué tanta obsesión? Este no es un eneatipo más, es el mío.

    Los 4 se dividen en dos alas: el ala 3 o "el aristócrata" y el ala 5 o "el bohemio". Ambos son creativos y sensibles, pero el primero es más sofisticado y refinado y está más orientado al exito, y el segundo es más rebelde y ensimismado y combina la emotividad e introspección del 4 con la originalidad y percepción del 5, creando más por puro placer que pensando en un público.

    Tengo una relación amor-odio con mi eneatipo, pero, de haber podido elegir, no hubiera escogido ningún otro ;)

    ResponderEliminar
  2. Bufff, el final me ha golpeado como una bofetada... no lo esperaba.

    Que error intentar descubrirse en el reflejo de otra persona, buscar la salvación en los demás y no dentro de nosotros, que error renunciar a nuestra identidad por otra persona... y que fácil es verlo desde fuera, aunque desde dentro a veces es difícil renunciar. Renunciar a la imagen que damos, o creemos dar, en los ojos de otra persona.

    Y el día en que se va te das cuenta de que sigues siendo tu mismo, y no lo que te decía que eras, o lo que tu creías que veía... así que mejor esforzarse en gustarse a uno mismo.

    A veces esto se aprende con el método de ensayo-error, como todo.

    P.D. Covent Garden, ;)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Ahly, tu manera delicada de conjugar un verbo, introducir un elemento, sacar otro, pintar un azul, teñir un amarillo en las historias hace que se lean como flujos, como rios, y uno pone un barquito de papel y despues sigue corriendo a la rivera de tu relato para ver cómo navega, y al final advertimos que es tu propia deriva la que nos conduce a esos lugares extraños...

    Ahora, yo me pregunto: es un nucleo de estas historias, es un punto circular el tema del bus, el pesado camion, el accidente y los hospitales?

    Pd. Haz logrado por fin que esté contento: A mi me salió el 3, y resulta que el 3 es "el aristócrata" que son creativos y sensibles, y sofisticado y refinado y está más orientado al éxito, No esta mal para ser como soy....


    besos por triplicado entusiasmados

    ResponderEliminar
  4. Anoche lo leí cuando llegué a casa. Hoy lo he vuelto a leer y he puesto la canción de los Smiths de fondo. Wow Alhy, para no creer que estaba terminado a mí me ha encantado. Dicen que cuando se escribe desde el alma, se transmite mejor. Precioso.
    Intentar reconocerse, identificarse, mirándose en el espejo del otro, también lo veo como un defecto natural y común ante la fascinación que ejercen sobre nosotros determinadas personalidades que admiramos.
    Es difícil mirarse al espejo y decir "esto es lo que soy, no hay más, ni menos" Intentar ser lo que uno no es, es un autoengaño que no lleva a nada.
    A veces pasa al contrario, escondes virtudes.
    Estoy enlazando historias al igual que Druida, hospitales, accidentes, lluvia...
    Y la sensación de estar disperso... uy..... esa la he sentido más de una vez.

    Besos maga. Sigue! sigue!

    ResponderEliminar
  5. Eres un misterio, una universidad, una biblioteca cósmica...

    Me encanta que metas en los relatos este fragmentos del Richallll XP

    De este relato en particular has pillado muchas cositas y recursos que ya habías usado en otros tuyos... De hecho, ha habido momentos (como los empaquetamientos vitales) que ya me eran familiares de tus flog days.

    Posiblemente, es también porque tu cuatrilismo siempre se desborda en cada cosa que haces, como mi sietilismo, y en todos tus relatos hay algo de "cuatro".

    Sigo impatient por ver el del siete. ¿Meterás algo de mi en ese relato? XP

    Respecto al del uno, lo tendré que revisar yo too, a ver por qué no te convence.

    Me voy ya al campo, amore, que esto está de nazarenos hasta arriba y al centro no te puedes ni acercar. Argh!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya me contarás, cuando llegue el present, qué te pareció.

    Miles de kissessss, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Sus historias sobre los diferentes eneagramas me tienen totalmente enganchado.
    Esta me ha gustado especialmente. Conocernos a nosotros mismos es algo ilimitado y usted deja plasmado perfectamente en cada escrito cada una de las diferentes personalidades.
    Reconocerse mirando a otro es tan habitual. Yo, por ejemplo, me conozco mejor viendo a otras personas actuar como yo lo hago que mirándome en el espejo y ver mi propio reflejo.
    Además la canción de los Smiths le va al pelo a su relato. Este Morrissey...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. con esto has hecho que me enamore del pasado, que mueva las cortinas sin estremecer las tazas del cafe, y mirar disimuladamente el presente.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, perdón por no firmarte últimamente. Honestamente no soy de leer relatos muy largos. Lo mío es lo cortito, pero no es que subestime tu calidad como escritora. Sólo soy sincera en mis gustos.
    Pero eso no quita que te agradezca tus visitas en mi blog.

    Te dejo muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Sobre otro tema y atacando a tus preguntas en el blog de la Siberiana.

    ¿por qué cuando los relatos son largos la gente te comenta menos?.

    No tengo una clara respuesta a eso. Pero, mi escasa experiencia como blogero, hace menos de cinco meses que tengo el blog, me dice dos cosas (hablo de los blogs en general):
    (1) mientras más participas en diversos blog menos tiempo tienes para comentar y menos tiempo para leer;
    (2) Leer en pantalla te cansa mas que leer en papel...y mas cuando los fondos de los blogs y mucha cibernetica que los rodea (sobre carga de mensajes, fotos, videos, etc) no es amigable para leer.

    So, mi conclusión es:
    a) fondos claros para facilitar la lectura,
    b) blogs no sobre cargados con imagenes, videos, musica y demas,
    c) Textos cortos pero sorprendentes, quizás acompañados de una imagen sugestiva.

    En este ultimo punto exige un esfuerzo por parte del autor (el esfuerzo no tiene que hacerlo el lector, según mi opinión).

    En mi caso, que no soy ejemplo de nada sino todo lo contrario, últimamente voy a textos cortos, no mas de tres párrafos, que cuenten una historia que te sacuda en tres frases. Es un esfuerzo de reescritura, pero eso ha hecho, creo, que la cantidad de comentarios sea mayor y que los que te leen se metan en tu historia, evitando pensar, "uf! qué largo esto, cuando se termina" y se pierde el hilo del relato.

    Por ahí van mis reflexiones.

    De todas formas, mi querida Alhy, a mi me gusta su blog, su estética, sus palabras y aunque me ponga un post de 7 paginas, yo me las leeré enteras. Alguna vez, incluso he leído mas de una vez sus entradas, que son exquisitas.

    besos

    ResponderEliminar
  10. me has dejado lelo con la historia..
    y lo peor es que hice el test y veo que también soy enatipo 4!!

    voy a seguir chekeando estas entradas.. q lástima no haber entrado antes a ver este blog tuyo ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Se nota que este eneatipo te ha inspirado más y sabemos que inspiración más sensibilidad cuatril es una buena combinación.
    Si hicieras una tesis deberías hacerlo sobre esto, te estás convirtiendo en toda una experta jedi eneatipesca :)

    "Yo vivía siempre de noche, pero ella no me rescató, sólo cambió mi jaula de sitio."

    Me encantan las frases que se nota que han salido de lo más profundo de su autor. Te felicito Hip, no todo el mundo puede presumir de eso :)

    Kisses cuatriles

    ResponderEliminar
  12. Buf!que buena historia!.Perfecto final para esta historia.
    Esto deja bien claro lo importante que es tener confianza en uno mismo y autoestima y no dejarse llevar por otra persona.

    "Eres un misterio, una universidad, una biblioteca cósmica..."

    Un saludo.Impresionantes relatos,Alhy.

    ResponderEliminar
  13. hay un premio para tí en mi blog :)

    ResponderEliminar
  14. "me arrastraba con ella hasta los cráteres de entre las sabanas"

    Creo que muchas personas nos hemos visto atrapados entre un pasado solido y un imaginado futuro, sin darnos cuenta del presente.

    Esta R. E4 es muy intensa en lo que se refiere a sentimientos, los mezclas con la música que para mi gusto es de las mejores mezclas que existen, parte de nuestro pasado es recordado por su música, el futuro sin embargo lo podemos imaginar a nuestro antojo, pero sin banda sonora, nunca sabemos que musicas nos esperan a la vuelta del dia que termina.




    Pd: Me ha encantado el trozo del libro que has dejado en el post de B.D. (me lo apunto).

    ResponderEliminar
  15. Perdon en demorarme en visitarla. Comparto con usted en que ciertos textos no pueden acortarse, y también, que el autor a veces importa mas que el lector/a, esos pequeños/as tiranos/as.

    Luego, creo tambien como usted que este no es el sitio adecuado para un experimento de esta naturaleza. Hubiera sido interesante que nos invitara a un bar, y haciamos todos los test y luego nos pasaba los resultados.

    Mi E es 4 ala 3...

    Le dejo un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Necesito reflexionar...
    Mientras, un beso, odos... te acuno.

    ResponderEliminar
  17. Me han sonado muchas cosas de las que he leido ahi, supongo que sera que siendo tu eneatipo y llevando los años que llevamos conociendonos, es normal que muchas de esas cosas me suenen a ti, como eneatipo tuyo que es...

    Me ha encantado como has descrito la ruptura del eneatipo 4, la historia de esta pareja, me ha gustado mucho.. tan triste pero tan necesaria porque mas vale darse cuenta tarde que nunca, porque no se puede vivir anclado en una relacion sin futuro alguno..


    besossss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,

    Creo que, con tu permiso, copiaré y guardaré en un archivo todos estos relatos eneatípicos-rupturiles y los volveré a leer todos, ya como una unidad casi.

    Ya sabes que estoy impaciente con el 5... ¿Para cuándo lo tendrás? (aix, qué egocéntrica, no?)

    ResponderEliminar
  19. oh la la....me he quedado sin palabras....repito que todavía no domino la cuestión de los eneatipos pero una amiga psicóloga que si lo hace insiste frecuentemente con la cuestión de que soy un cuatro....me voy masticando y supongo que visitaré el enlace q has dejado para afinar......después comento...

    ResponderEliminar
  20. ¿Y por qué me he saltado mi propio eneatipo al leer? 0_o

    No recuerdo mi ala... será por eso que me cuesta volar. Por tu explicación, me gustaría tirar más hacia el 5 ;)

    Me reitero, y siento no ser más creativo en los mensajes, pero es que me ha encantado. Genial ese buscar en los demás tu propio reflejo, para conocerte a ti mismo. Ese no saber en realidad qué o cómo eres, si no ves tu silueta en otros.

    Bien tomado, puede ser incluso coherente, ya que en cierta medida somos un puzzle, o como diría Ortega y Gasset, somos muchos puntos de vista: el nuestro, y el de todos los que nos ven. Aunque esta actitud, mal llevada, puede resultar terrible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. te dejo el texto de una ilustración que acompaña al libro de Claudio Naranjo "Autoconocimiento Transformador. Los eneatipos en la Vida la Literatura y la Clínica"
    (aparece en el apartado dedicado al cuatro):

    Planto una semilla

    Crece una flor

    Le pongo el nombre de "culpa"

    La riego, la podo, le hablo para que florezca

    Con el paso del tiempo, crece tanto que amenaza con devorarme

    La corto, la prenso y la enmarco en un cristal

    Tengo una casa entera llena de culpas prensadas

    Estoy planenado algún día, hacer una exposición con mi colección..



    porque soy una artista...

    ResponderEliminar
  22. Comprendo el que no puedas leerlo again... simplemente fíate de lo que te decimos los visitantes ;)

    Respuestas a tus preguntas:

    1.- ¿aceptamos "telediario" como psicotrópico? Vi lo de la operación salida de semana santa. Y recordé lo que significaba eso para mi hace no tanto tiempo.

    2.- RAE: mamporrero.(De mamporro).
    1. m. Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.
    (Cámbiese caballo por camello :P )


    La diferencia entre usted y yo, es que su imaginación es muchísimo más elegante que la mía, como habrá comprobado xD

    Espero que no te decepcione la peli... Esto de crear espectativas no es bueno, mea culpa ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. He vuelto a leer el relato con parsimonia, con miedo, con mimo. COn mimo porque "dices ser tú". Con respeto por el mismo motivo... Me ha dado miedo leerlo y verme aquí y allí. Ser ella y ser él.
    Me han atrapado algunas imágenes, palabras sencillas y comprensibles como "velcro" o "voraz" pero totalmente evocadoras de recuerdos, sensaciones...
    Has vuelto a pasar por mi corazón escenas de Rayuela... Pero buscando un contexto como Londres y no París.
    Yo estuve en Londres para olvidarme de alguien como ella... No le olvidé pero me encontré a mí misma.

    Niña... magnífico texto, ejemplo de virtuosismo, de magia, de complicidad... Realmente, brillante!
    Gracias, de verdad. De corazón.

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails