17 abril 2009

Rupturas eneagramáticas: E5



Miedo básico: ser impotente, inútil, incapaz.
Deseo básico: ser capaz y competente.

*

Y metió su vida en cajas y se marchó del apartamento...

Horas después, también lo haría ella, cambiando las temperaturas estivales londinenses por el frío verano ártico del Mar de Chuckchi, Alaska.
Puede que las largas estancias en Suecia, junto con su abuela materna, tuvieran mucho que ver con su vocación. Desde niña, el frío siempre le había infundido una inusitada vitalidad, una reconfortante sensación eléctrica que no experimentaba con ninguna otra cosa. Era pues una consecuencia natural que, tarde o temprano, acabara sintiendo fascinación por el hielo.

Una semana antes de partir, Iris tomó una radical decisión: debía romper con su novio. A pesar de que él estaba más que dispuesto a esperarla durante aquellos seis meses, ella se aferraba al hecho incontestable de que la ruptura era lo más racional y sensato para ambos.
Su cerrado circulo de amigos sabía que no serviría de mucho contradecirla. Zigzagueando siempre en la sensibilidad y la frialdad más inconmovible, cuando Iris tomaba una decisión, su determinación era absoluta.

A pesar de sus dudas iniciales, se adaptó muy bien a la base. Se sentía en su elemento rodeada de un equipo tan brillante y competente. Su rutina se redujo a colocar sismógrafos sensores cerca de las superficies de los lagos estivales y en analizar el movimiento del hielo; pero por primera vez en su vida, tenía la absoluta certeza de que estaba haciendo lo que le correspondía y que, además, estaba haciéndolo bien.
En ocasiones, un fugaz sentimiento de culpa la agujereaba, y pensaba en Jim. Pero siempre conseguía aplacarlo. No sentía dolor, ni añoranza, ni angustia. Sin embargo, su centro vital no estaba congelado, sino que, mas bien, parecía haberse transformado en un voraz agujero negro que devoraba y anulaba todo lo que latía a su alrededor. Aquello la embrutecía. Se sentía como un habitante de Fantasía amenazado por la nada.

Una mañana de agosto vivió un acontecimiento espectacular sin precedentes. Los instrumentos captaron el súbito y completo drenaje de un lago que llegó a cubrir 5,6 kilómetros cuadrados. A una velocidad similar a la de las Cataratas del Niágara, como si le sacaran un tapón, el lago vació sus 40 mil millones de litros de agua en 90 minutos. 24 horas después, había desaparecido
Aquel gran indicio se merecía una documentación en vivo. Sin esperar a ninguno de sus compañeros, Iris partió sola en dirección al gran lago. Con la ayuda de su mapa, consiguió esquivar las zonas en las que las placas eran más débiles, hasta encontrar un ángulo perfecto. Pero cuando se disponía a preparar su cámara, un acontecimiento inesperado captó su atención. Al otro extremo del lago, un enorme bulto sobresalía poderosamente contra la plana superficie. El zoom de la cámara le confirmó lo que ya sospechaba: era un oso blanco.

Los sensores no lo habían registrado horas antes. Acurrucado en posición fetal sobre su gélida cuna, acababa de morir. O tal vez su debilitado corazón aún latiera bajo la manta de nieve.
Apenada y aterrorizada a partes iguales, Iris no fue capaz de moverse. A pesar de las advertencias de los científicos más veteranos, nunca pensó que aquel espectáculo le resultara tan insoportablemente dantesco.
El hielo polar tiene ciclos. El invierno congela lo que derrite el verano. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas globales, cada verano se derrite más y cada invierno se congela menos. Durante los meses cálidos, las capas de hielo son tan frágiles, que cada vez son menos capaces de sostener el peso de los osos cuando salen a pescar. Éstos, hambrientos y desesperados, mueren irremediablemente.

Los sollozos la sorprendieron. Luego llegó el llanto. Un llanto amargo, profundo, desgarrador. Su vida desfiló ante sus ojos a “velocidad tunel” y todo fue presentándose exponencialmente ante sus ojos de forma cada vez más nítida y clara. La luz final fue la que le causó más daño: aquel accidente de autobús que él sufrió 3 semanas antes de partir, la noticia en la televisión, la duda, la idea devastadora de que él pudiera dejar de existir, el pánico... y su estrategia contrafóbica: abandonarle por temor a arriesgarse a la posibilidad de que la dejara de nuevo.
Corrió hacia la base. El viento quemaba sus mejillas. A partir de aquel día, el verano comenzaba a descender. Tiritando, se dirigió a su habitación y tomó el teléfono móvil entre sus dedos ligeramente amoratados. Marcó su número, igualmente aterrada ante la posibilidad de encontrarlo y no encontrarlo al mismo tiempo...

Había línea...


Para l@s que quieran explorar el eneatipo 5 http://www.personarte.com/enea5.htm



“Si la amas lo suficiente, cualquier cosa te hablará”. George Washington.

22 comentarios:

  1. Si después de leer esto no firmais la petición de salvar el ártico de la derecha... sinceramente, no tengo muy claro que quiera que me sigais posteando...

    ResponderEliminar
  2. Ay, por fin ha llegado el día... Me ha gustado mucho el relato, sólo si me permites un apunte: desgraciadamente, un
    E5 nunca pensará que está haciendo su trabajo realmente bien. Eso es lo único que me ha chirriado del retrato que has hecho del 5. Por lo demás, fascinante. Hay frases acertadísimas.
    ¡¡FELICIDADES!!

    Por cierto, desde ayer estoy barajando seriamente la posibilidad de que sea ala 4.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. ¡Alohas, Amore!!!!!!!!!!!!!!! :D

    Voy a firmar, voy a firmar :)

    De todos los que has escrito hasta ahora, este retrato de ruptura eneagramática es el que más me ha gustado. Especialmente porque lo trasladas a un ambiente exótico, porque consigues retratar muy bien el onirismo romántico de la situación y porque, además, introduces el mensaje ecologista conjugándolo a la perfección con la historia básica.

    ¿Como fue la week, preciosa?

    La mía bien en Zevilla Zity, pero he llegado y me he puesto malísimo por la cara, con fiebre y vomitando. Que nochecita más asquerosa que me he tirado. Me acosté a las 9 de la noche hecho polvo y he dormido super poco. Por suerte, ya estoy mejor. Que asquito XP

    Amore, ¿te llegó el paquete? Es que me estoy preocupando, porque lo envié el Martes Santo y, aunque hubo en medio un puente, ya va para dos semanas de tardanza... Me estoy rayando. Si para el lunes o el martes no llegó, iré a Correos a ver qué ha pasado. Y como lo hayan perdido o algo, la voy a liar. Argh!!!!!!!!!

    Se te quiere, preciosa :)


    PD: Impaciente estoy para ver el relato sietil. Ya queda poco XD

    ResponderEliminar
  4. Te contesto por aquí antes de irme, amore, que no me queda saldo.

    ¿Asi que el paquete no llegó? Argh. De verdad que como Correos lo haya perdido es que la voy a formar. ¿Tan difícil es que un puto paquete llegue a su destino? Menos mal que pedí el recibo (lo que siempre hay que hacer, por otra parte). Es que me parece increíble que sean tan inútiles... Joder, tú verás... Dónde mierda estará...

    En fin, no te preocupes, que si falla algo ya me encargaré yo de liarla y de que me lo paguen para enviarlo de nuevo.

    Y si por lo que sea es que simplemente tarda en llegar... Es también para matarlos, porque aunque el envío sea de costa a costa, no estamos a principios del siglo XX...

    En fin...

    Kissesssss algo enfadados con los inútiles de Correos XP

    ResponderEliminar
  5. Hum, has pegado un cambio en las rupturas eneagramáticas (vaya palabro por cierto), será que tu faceta eco lo requería :)
    Me ha gustado, como siempre, aunque el frío sea un protagonista, pero bueno, me prestarás una mantica y un café calentito verdad? :P

    5 Kisses

    ResponderEliminar
  6. me dejas sin aplomo, con frío y extravagante...

    me gustó muchísimo :)

    ResponderEliminar
  7. Ya he firmado lo de la proteccion de los osos polares.. la verdad es que pensar que les estamos dejando sin habitat es que da mucho coraje y lo minimo que podemos hacer es firmar estas cosas.


    me ha gustado mucho este relato tambien y como describe ese trago, bueno mal trago que es una ruptura y lo dificil que es siempre tomar ese tipo de decisiones, y como hay veces que damos vuelta atras.. porque necesitamos de esa persona.

    Por cierto hoy he cerrado el fotolog de friends, me daba pena tenerlo tan abandonado, ellos no se merecian eso.

    Y el BLog tambien lo he cerrado, quizas algun dia lo retome pero ahora mismo me vale y sobra con Arwy!

    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco esta es la primera vez que el protagonista del relato es el dejador, y no el dejado... y para colmo se arrepiente.

    Me recuerda a gente conocida, y al daño que hicieron convirtiendo sus dudas en miedo y tomando decisiones egoistas sin pensar en como afectaban a la otra parte. Quizá por eso la protagonista de este relato no me cae demasiado bien. Aunque tu forma de contarlo, como siempre, me ha gustado mucho. Eso si, estoy enfadado contigo por borrar tu entrada del otro blog. ¡¡Eso no se hace!! Que manía, leñe.

    ¡Besos domingueros!

    ResponderEliminar
  9. Vaya final, me ha dejado helado. Rupturas....

    En fin, he intentado contestar en mi blog al comentario que dejaste en mi desahogo nocturno, pero ha sido imposible, asi que te lo dejo aquí. Por cierto ¿viste finalmente el cuadro?

    This is the coment:
    Tienes razón, el texto es un desnudo al aire libre...

    Respecto a lo que me comentas de tu blog, sólo puedo hablar por mi: he estado bastante desconectado del mundo bloguero durante un par de semanas. Relajación, distancia, y un viaje a Roma son los principales culpables.
    Ahora bien, aun estando de acuerdo en tu consideración de las palabras como armas de cazadora/contadora; no es menos cierto el valor de los textos por si mismos: en belleza, expresión, contenido, exorcismo, arte o como quieras llamarlo.
    El hecho consumado de escribir es el resultado final de una proceso difícil y confuso. Tomamos un gran bloque de madera,y con cariño de artesano lo vamos cortando, limando, barnizando, hasta que obtenemos una silla, o al menos un rectángulo plano sujetado por cuatro patas al que llamamos silla. Puede que alguien se siente, puede que alguien la arroje contra un cristal o puede se que la silla permanezca vacía durante siglos, pero no volverá a ser un trozo de madera.

    Dicho todo esto. Gracias por el comentario, a todos nos gusta que nos vean, comenten, opinen.
    Tienes muchos seguidores (entre los que me incluyo) y, lo más importante, escribes de puta madre. (Con perdón)

    Kisses cinéfilos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hip, no lo hagasssss, sigue con la cadena de historias...a mí me gustan. Además tener éxito de sobra! siempre que te veo tienes 243 comentarios aprox...:)

    243 Kizzez

    ResponderEliminar
  11. Salvar el ártico y sus foca. Ese lado ecológico.
    Es una historia fria, no solo por el escenario, sino por todo en general. El adiós, la huida a otro lugar... Me gustó, como todas tus historias.

    Besos gélidos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Me ha gustado tanto que me gustaría pensar que tengo "chispitas" de cinco. Por cierto, esta chica encajaría perfectamente en Cicelly.

    Me temo que los osos polares son solo una pieza más del dominó. Haría falta un cambio de mentalidad total, hay que poner en tela de juicio el consumo, el crecimiento, la relación crecimiento-felicidad, etc...

    Un beso decreciente

    ResponderEliminar
  13. Uh
    Hice esto hace tiempo, soy el numero 4, quiza por eso tu post anterior me ha encantado.
    El numero 5 me ha gustado, me encanta el frio, pero luego he leido el 4 y...escribes muy bien, no me lei mi eneatipo entero o con mucho detenimiento, pero me he sentido tan...nose, identificada?
    Seguire leyendo lo que cuelques por aqui ^^

    ResponderEliminar
  14. Llevo un par de horas haciendo cábalas... y el test, por supuesto. Puede que esté de acuerdo :)

    He firmado, lo que no sé es cómo poner al oso en mi blog (aparte de cogiendo la dirección).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se deshizo su hielo, se drenó, y en el fondo solo quedó el miedo muerto, igual que un oso polar.


    un miau grande, pequeña :)

    ResponderEliminar
  16. no tengo muy afinada la cuestión de los eneatipos...no me siento capacitada para opinar( y eso que no soy un cinco je)...de todos modos confieso que me rechina un poco la idea de capturar tan drasticamente el "tipo" de cualquier persona...siempre prefiero hablar de tendencias o potencialidades...aún así lo considero una herramienta útil...tendré que retomar el libro que tengo de Naranjo...me he dejado llevar por tu relato, me ha conmovido, me ha erizado, me ha incomodado...me he visto reflejada...y tantas cosas...felicitaciones por su casita....volveré porq me atrapó...

    P.d: dónde puedo firmar?

    ResponderEliminar
  17. ¡Me ha encantado!

    Hasta quisiera coger ese teléfono... ^_^!

    Tu imaginación no tiene límites, señorita. Yo soy incapaz de llenar un blog con cosas medio decentes, y tú llevas 3 o 4 como quien no quiere la cosa, y siempre con cosas interesantes.

    Mi enhorabuena por todos los relatos. En serio, me han gustado muy mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bien encontrarme con tantas actualizaciones después de semanas sin tocar un ordenador!

    Pásate por mi blog cuando puedas. Te he dejado una regalillo. Espero que te guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sigo sin saldo XP

    No sabes lo tranquilo que me he quedado... Pufff... Que alivio.

    Espero que te guste y lo disfrutes. A mi la historia me tocó el alma.

    Ya me contarás ;D

    Te quiero preciosa.

    ResponderEliminar
  20. estoy enfadada conmigo misma, mucho por haberme perdido este escrito tan fantástico, me has transportado a los frios y me has conmovido también, he visto a ese oso y todos los demás en peligro grave,.. yo firmé claro está, y pondré de nuevo el enlace, menos mal que he llegado a tiempo..no me lo hubiera perdonado..
    me encantan tus letras...y decirte que aúnque ya me hize lo del eneatipo, no me entero mucho aún...
    estoy tan liada con la obra, que tengo poco tiempo...pero juro y prometo, preciosa, que no vuelve a suceder,,,
    gracias y besitos..y perdoname plis...

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails