01 enero 2010

El miedo de las macetas




De niña a Gianna le gustaba observar los días de viento desde la ventana. Eran los únicos en los que sus gatos no ocupaban con mayestática sensualidad el alféizar. Por alguna razón, a sus pequeños felinos les asustaba ese fenómeno meteorológico. Ella lo achacaba al hecho de que a pesar de su curiosidad innata, el viento era uno de esos pocos incidentes diarios que no podían controlar.

Una tarde de diciembre, a pocos minutos de ponerse el sol, comenzó el baile individual de las ramas, las hojas y las bolsas de plástico. Gianna observó a un calcetín azulado acercarse indolentemente hacia el centro de la plaza. Se preguntó de quién sería y cuántas posibilidades tendría de reencontrarse con su pareja, pero la lluvia lo alcanzó oscureciéndolo y mezclándolo con la hojarasca.
El siguiente en desfilar fue un paraguas negro. Tenía algunas varillas sueltas. Posiblemente algún frustrado viandante lo hubiera arrojado a una papelera. Sin embargo, el parecía obcecarse en que aún tenía algo que aportar. La pequeña Gianna pensó que los paraguas de este color no deberían existir. De la misma forma que los colores vivos están mal vistos en los funerales, los colores oscuros y apagados o "anticolores", como ella los llamaba, tendrían que prohibirse en los días grises. Son crueles y jactanciosos, como esas personas que no pueden evitar añadir “te lo dije” cuando descubren que no has seguido su consejo.

En el punto álgido de violencia huracanada, una nueva actriz entró en escena: una maceta. Resquebrajada sobre el húmedo suelo, dejaba entrever las raíces de su huésped. A Gianna, sin saber muy bien porqué, esa imagen le recordó a un sádico documental sobre una tortuga separada de su concha.
Su mente comenzó entonces a saltar de una idea a otra. “Con un tiempo tan hostil, posiblemente, la lluvia arrastre a la planta hacia el río antes de ser echada en falta. ¿Sentirán más miedo las macetas que el resto de las cosas cuando hace viento?”.

Jugando a las diferencias del antes y el después, Gianna advirtió un hueco en el balcón de su vecina Isabella. No era la primera vez. Por algún motivo, ni ella ni ninguno de sus novios ponían a resguardo a sus plantas cuando hacía mal tiempo. Muchas acababan mutiladas o muertas. Sin embargo, Daria, la solitaria mujer de abajo, siempre las ponía a salvo ante el menor indicio.Y entonces fue cuando Gianna supo, sin que la idea hubiera alcanzado aún sus labios, que a pesar de que el viento era temido por todos, la gente se dividía, básicamente, entre los que se aferraban desesperadamente al blindaje externo de sus macetas y los que las exponían temerariamente, o, dicho de otra manera, entre aquellos que anteponían la soledad a la mala compañía y aquellos que, sin embargo, preferían estar mal acompañados que solos.


Con el 1 de enero llega mi primer aniversario como blogger. Tenía preparadas dos entradas, una bastante menos pesimista que la otra. Desgraciadamente, "las uvas" han elegido por mi...

Gracias a tod@s l@s que con sus comentarios (y su cariño) han alimentado mi blog :)

23 comentarios:

  1. Me encantan los personajes
    que descubren la vida mediante
    la observación (:

    Excelente!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre sacas comparaciones impresionantes de la vida.
    Te doy cinco estrellas por calidad, un abrazo por navidad y los mejores deseos para este año nuevo


    le deseo lo mejor de lo mejor señorita!!
    :D

    ResponderEliminar
  3. Exitazo total...



    Happy birthday to me

    ResponderEliminar
  4. Hola :D

    Aniversario de blog... entonces no hay que felicitarte a ti, sino que debo felicitar a todos los que te leemos y te disfrutamos. Es un placer pasarse por aquí :) En vez de felicitarte, prefiero darte las gracias por ello ;)

    Sobre el texto... creo que la soledad es demasiado poderosa. Citando a una amiga bastante más sabia que yo, "lo peor del mundo es el miedo, que frena a los hombres, congela los corazones y las mentes. Es peor que la muerte." Y una de las cosas que dan más miedo es la soledad.

    Yo navego siempre entre el "mejor solo que mal acompañado", y el "mejor algo que nada".

    2010 Kisses!

    ResponderEliminar
  5. Feliz aniversario, jeje. Yo cumplí seis mesecitos con el primer día del año, jaja.

    Me ha parecido curioso lo de las macetas. Con estos fríos, no es que "vuelen", es que se hielan y mueren.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Como no me convence demasiado este texto, posiblemente me lo cargue.

    Si la balanza se inclina en su contra haré un corta-pega con vuestros posts.

    ResponderEliminar
  7. Confieso que me siento con más frecuencia de la que desearía como ese calcetín perdido que dificilmente encontrará a su pareja, pero si la encuentra en esas circunstancias será tan especial que el reencuentro durará para siempre.

    Siempre lo he dicho; mejor sola que mal acompañada, mucho mejor. De hecho soy un poco solitaria, bueno y qué.

    Precioso texto. Feliz cumpleblog.

    Si quieres algún año, algún día, podías contarme el porqué de tu tristeza navideña, o si no quieres, pues nada.

    Buenas noches, & kisses macetiles***

    ResponderEliminar
  8. Desde luego he aprendido en este tiempo y con muchas cosas que he observado es que sin duda es mejor estar solo que mal acompañado.

    Hay personas como bien dices muy toxicas y estar junto a ellas no merece la pena nada porque no hacen mas que hacernos pasar malos ratos.

    En parte es triste llegar a esta conclusion, pefro es que a medida que va pasando el tiempo me doy cuenta de que no merece la pena, pasar malos ratos y mas por gentuza..

    Felicidades por tu primer aniversario. Descuida que no creo que sea el texto el que no tenga exito, sino que el día uno es muy mal dia pra mucha gente.. animo y no lo borres.. ya sé que es muy mitico pero despues de la tormenta siempre viene la calma!

    MI nochevieja no estuvo mal, pero el dia siguiente lo pague caro.. aiss madre no aprendo!Siento que corran malos tiempos para los magos, pero es que ultimamente con la lectura de los libros, no he podido evitarlo...

    KIssess milesss

    ResponderEliminar
  9. felicidaes por tu aniversario y por favor, siempre te lo digo, no borres tus entradas

    eres la unica que no es capaz de apreciar que son buenas, muy buenas

    besos niña

    ResponderEliminar
  10. Feliz Aniversario entonces...

    Cada uno decide como vivir su vida, blindarse o compartir en exceso es complicado encontrar el punto medio...

    Bonita manera de explicarlo...

    Abrazotes y Feliz 2010

    ResponderEliminar
  11. Original y con buenas imágenes, me ha gustado.

    Aunque el pensamiento final merece más explicación, las relaciónes entre la observación y su reflexión son interesantes y sugestivas.

    Como siempre, lo más destacado es tu capacidad para cazar hechos a priori nimios, (un calcetin suelto, una maceta) examinarlos mincuiosamente con ojos achinados, modelar su matería, inventarles un alma o extraerles pensamientos o historias. Esa visión novelada de la realidad es tu mejor valor(para mi gusto).

    ¿Para cuándo un poema?

    Feliz aniversario, deseo que cumplas muchos más porque se por experiencia que mantener un blog vivo y alimentado tanto tiempo es meritorio y difícil.

    Exige cuidado y atención, como las macetas.

    Pd: Espero que te gustase mi correo ;)

    ResponderEliminar
  12. Happy new year maga!!!!!!!!!!!
    Gracias a tí por escribir y compartir!! De blindajes nada monada, que las raíces tienen que tomar el sol y airearse!. Mi madre dice, que mira que saben las madres "Tú no te quedes dentro nada hija, que eso luego se enquista" jajajajajaja
    Equilibrio!
    Me gusta como tus personajes cobran vida de repente y les imagino la cara, imagino el tiempo, el viento, la calle, el balcón mellado... Yo no borraría el texto!!
    Deberías ponernos ahora el cuento positivo, y así compensamos.
    Las uvas a veces se atragantan guapa mía. Espero que el 2010 cumpla tus deseos preciosa!!!
    Muás!

    pd. yo había pensado en subir algo para el fin de año, luego pa reyes... pero como vivo trabajando estas navidades pa mí que no subo ni a felicitarle las navidades al vecinoooooooo!!!!
    pd. a lo tonto ya han pasaoooooo!!! :)
    pd. ah!!! felices reyes!!!!!! qué te has pedío????

    ResponderEliminar
  13. Tengo una torta encima que no me aclaro X(

    ¡Me voy ahora, pero volvere!!!!!!!!!!!!!!! ;)

    Kissesssss mejoriles catarriles :)

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy :)

    Ayer leí el relato, pero no me daba tiempo a escribir todo lo que quería.

    Me ha gustado mucho, y rastreo en él todas las cosillas que en estos últimos días hemos estado hablando. Yo he experimentado cambios en el mismo aspecto, y mira que, como te dije, me han costado. Joder, yo era un gran dependiente... Y lo sigo siendo en parte.

    Creo que tienes una tremenda capacidad para crear metáforas cotidianas. Creo que es una de las cosas que mejor se te da.

    Oye... ¿Como va la adaptación al corto? ¿Has hecho el copyright del relato?

    No había leído la entrada de V igualmente, y ya también aproveché para soltar serpientes por la boca sobre los asquerosos toros porque, precisamente, tuve una nueva discusión sobre el asunto y salió la justificación esa de que los "toros no sirven para nada y se pegan la vida padre antes de morir en el ruedo". Asco y muerte.

    He leído un cómic que algún día te regalaré. Es suizo y se llama "Píldoras Azules", y va sobre una relación entre una mujer seropositva y un hombre que no lo es. Me emocionó. Tienes que leerlo.

    Se te quiere.

    Kissss anti dependencias varias ;)

    ResponderEliminar
  15. borracho y drogado, es el mejor intento de parecer patético que se me ocurrió. La estrategia es arruinarlo de entrada para no cultivar falsas expectativas. Harto de demagogas esperanzas. Vos sos el paraguas, el gato, el aféizar, la niña, el calcetín, la maceta, la planta, las raíces expuestas ante la indiferencia del estúpido mundo, los vecinos fríos y la vieja preocupada. Y lo mejor, la tormenta, claro, o quizá esa calidez que se intuye a gritos en el obvio corazón, expuesto como las raíces antes del viaje final de alcantarilla, la gran aventura, vaya, hipocresía de dios, de grandezas, de entrecasa. Hay sopa? Si hay , voy.

    (yo no soy nadie, el vidrio acaso, que te deja escribir y pensar y soñar, en "paz", y el paréntesis, cerralo vos si se te canta,

    ResponderEliminar
  16. felicidades ,por el aniversario... y que sean muchos más como se suele decir...

    ;-)

    ResponderEliminar
  17. Querida Alhy, feliz aniversario!!!! Me alegro muchísimo que tu blog cumpla un año.
    Espero que ya estés más animada...
    Muchisimos besos, preciosa!!!! A por el segundo año....

    ResponderEliminar
  18. Gracias por las felicitaciones a tod@s. Y también por los comentarios extrafelicitaciones de los que se han animado a leer el texto ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta como escribes :)
    Te sigo, ¿vale?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La vida se divide en muchos tipos de personas... Crear clasificaciones es de lo más divertido aunque no lo es tanto ser consciente de a qué grupo perteneces...

    Felicidades por ser, Tú!

    ResponderEliminar
  21. Cat te trae 22 velitas para compensar su retraso.
    Yo te traigo un calcetín azul, la pareja de ese que vio la pequeña Gianna volando en medio de la plaza.



    (un miau
    grandote)

    ResponderEliminar
  22. Las primeras víctimas del viento: las macetas, que yo soy de los que las pone a salvo, y los paraguas o los "olvidaos" en cualquier parte porque he perdido tantos...

    Felicidades!! (muy atrasadas, lo sé)

    Besos!!

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails