09 febrero 2010

Franny and Zooey (fragmento)



... miró a Franny
- ¿ Me escuchas o no?
- Sí.
- Tienes a dos de los mejores profesores del país en tu maldito Departamento de Inglés. Manlius. Espósito. Dios mío, ya quisiera yo tenerlos aquí. Por lo menos son poetas.
- No, no lo son -dijo Franny-. En parte eso es lo espantoso. Quiero decir que no son verdaderos poetas. No son más que personas que escriben poemas que se publican y aparecen en antologías por todas partes, pero no son poetas.
Se calló, incómoda, y apagó el cigarrillo. Desde hacía minutos había ido palideciendo. De repente su lápiz de labios parecía un tono o dos más claro, como si se lo hubiese quitado con un pañuelo de papel.
- No hablemos de eso -dijo, casi con indiferencia, aplastando la colilla en el cenicero-. Estoy amargada. Voy a estropearte el fin de semana. Ojalá hubiera una trampa debajo de mi silla y me hiciera desaparecer.
El camarero se acercó un momento y dejó otro Martini delante de cada uno. Lane rodeó con sus dedos -que eran finos y largos y casi siempre estaban a la vista- el pie de la copa.
- No estás "estropeando" nada -dijo en voz baja. Simplemente me interesa averiguar de qué diablos se trata. Quiero decir, ¿hay que ser un maldito bohemio, o estar muerto, por Dios santo, para ser un "verdadero poeta"? ¿ Qué es lo que quieres, un idiota de pelo largo ?
- No. ¿Por qué no lo dejamos pasar ? Por favor. Me siento fatal, y me está entrando un terrible...
- Estaría encantado de dejar el tema.... me encantaría. Pero dime primero qué es un "verdadero poeta", si no te importa. Me encantaría. De verdad.
Había un ligero brillo de transpiración en la frente de Franny. Posiblemente era sólo que hacía demasiado calor en el comedor, o que los martinis estaban demasiado fuertes, o que tenía el estómago revuelto; en cualquier caso, Lane no pareció notarlo.
- No sé qué es un verdadero poeta. Me gustaría que terminaras, Lane. En serio. Me siento muy mal y muy rara, y no puedo ...
- Está bien, está bien... De acuerdo. Tranquila -dijo Lane-. Sólo trataba de ...
- Lo que yo sé es esto, nada más -dijo Franny-. Que si eres poeta, haces algo hermoso. Quiero decir que dejas algo hermoso cuando terminas la página o lo que sea. Esos de los que tú hablas no dejan ni una sola cosa hermosa. Lo único que hacen, tal vez, los que son algo mejores, es meterse en tu cabeza y dejar "algo" allí, pero el que lo hagan, el que sepan "dejar algo" no significa que sea un poema, no ¡por Dios! Puede tratarse simplemente de una especie de excrementos, terriblemente fascinantes y sintácticos, con perdón. Como pasa con Manlius y Espósito y todos esos pobres hombres.
Lane se tomó tiempo para encender un cigarrillo antes de decir nada.
- Creí que te caía bien Manlius. De hecho, si no recuerdo mal, hace aproximadamente un mes, dijiste que era "un encanto"y que tú ...
- Y me cae bien. Estoy harta de que la gente me caiga bien solamente. Quisiera conocer alguien que pudiese respetar... ¿Me disculpas un momento?
Franny se puso de pie con el bolso en la mano. Estaba muy pálida.


Que pena que haya tenido que morir Salinger para descubrir esta maravilla...

Recomendabilísimo :)

11 comentarios:

  1. muy cierto, hay poemas que leo y veo lo que la gente llama musicalidad y todo pero no me gustan porque no me dejan ese sabor raro en la boca..
    que la belleza siga existiendo

    =)

    ResponderEliminar
  2. pero de dónde es este fragmento??? pliiiiiis

    sugerencia musical: conoces "End Times" de Eels?

    besos muchos .*

    ResponderEliminar
  3. Pasa siempre, la muerte hace visibles cosas que la cotidianidad nos impide ver.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Siempre quise conocer a alguien que se llamara Franny. Y también a un poeta de verdad.


    (un mimito)

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto...Leí hace mucho "El Guardián entre el centeno" y me encanto. Lo cierto es que no leí nada más de este hombre...

    Pinta muy bien

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha gustado mucho este fragmento y esa reflexion sobre los poetas, la verdad es que es muy interesante y pinta muy bien la novela!!

    Me la apunto..en cuanto pueda me la leo!


    Kissesss

    ResponderEliminar
  7. Sí. Hace un año y medio comencé a utilizar la palabra "hermosura". De verdad que la gente que crea hermosuras, llamémosles poetas, dan sensación de vida.


    Quiero mi poeta D:


    Muy bueno (:



    Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Si descubres lo que es un poeta, me lo chivas, ok?

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Salinger el adolescente que todo lo comprendía.. un clasico (que caza oculto tras la transicion de la vida)..

    besos clasicos
    DRuida.

    ResponderEliminar
  10. "(...)si eres poeta, haces algo hermoso. Quiero decir que dejas algo hermoso cuando terminas la página o lo que sea." Y me pregunto, qué es lo hermoso? Hasta que punto lo podemos compartir y a partir de cuándo empieza a ser algo personal? That is the question!

    De Salinger sólo leí El guardiano... Me encantaría leer algo más. Cuál es el nombre de este libro?

    Muchos besos!



    Cuál es el nombre del libro? Me gustó mucho el fragmento.

    ResponderEliminar
  11. El libro es "Franny y Zooey" o "Franny and Zooey", por si hay alguien de Burgos (como diría uno que yo me sé) ;)

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails