13 octubre 2011

Carta a Doru



Te encontraron a la mañana siguiente. Una mujer, camino al trabajo, se sorprendió al verte tan quieto en aquel frío banco a las 5:30 de la mañana. No fue hasta que te retiró la capucha de la cara cuando descubrió que estabas muerto.
Fue un shock tremendo para todo el pueblo. Nadie se explicaba cómo una persona tan joven y sana, tan obsesivamente meticulosa y equilibrada en todo pudo morir repentinamente. (Hay un término para la hemorragia cerebral en tus circunstancias, pero no es “broma macabra” como tú solías calificarlo). 

Tu novia se llevó la peor parte. No sólo fue la persona encargada de identificar tu cadáver, sino que cuando contactaron con tu madre en ese país que adorabas y detestabas al mismo tiempo, fue la única capaz de explicarle en rumano lo que había pasado. Desde que aterrizó, no se separaron un momento la una de la otra (teniendo en cuenta el tipo de relación pasivo-agresiva que mantenían, supongo que te resultará surrealista imaginarlas unidas finalmente por ti).

El funeral fue sencillo y emotivo. Algunos parientes de Rumanía, tus compañeros de trabajo, un par de amigos, tu familia más cercana y Elsa, nadie más.
Tienes un  pequeño nicho en el lugar más soleado del cementerio. No sé si te entristecerá o te alegrará saber que tu chica te sigue llevando  flores, pero lo que sí sé es que no te sorprenderá demasiado. Elsa siempre tuvo “espíritu Hachiko” en todo lo referente a ti (¡como odiaba siempre que me lo recordaras!).

Por cierto, Doru, no te preocupes. No le he dicho a nadie lo de aquella visita al neurólogo. El secreto de la malformación arteriovenosa irá conmigo hasta la tumba, como tantas otras cosas. Nadie te acunó en algodones durante los últimos dos años. Te resultó duro pero conseguiste lo que querías. Supongo que, estés donde estés, te sentirás satisfecho de eso, al menos. 

Para acabar este e-mail, me gustaría decirte que han cambiado muchas cosas en mi vida durante los dos últimos años, que ha pasado la peor parte del duelo y todas esas cosas, pero te mentiría y nunca lo he hecho. Si me esfuerzo en ver el lado positivo, diría que me siento un poco más libre (sí, eso no puedo negarlo). Tú y yo éramos como dos imanes oxidados el uno para el otro.

Sigo echándote de menos, pero también continúo en la ciudad Ambivalencia en todo lo referente a ti. Tuve pesadillas durante mucho tiempo (la culpa siempre busca castigo, ya lo sabes). Una parte de mi deseaba que fuera mi carta la detonante de tu infarto y a la otra le aterrorizaba la idea. Sé que la recibiste porque ya no estaba en tu buzón aquella noche. Debías llevarla encima cuando te encontraron. De ser así, los médicos han sido muy discretos. O tal vez tu familia. No llevaba dirección ni firma y dudo que alguien se molestara en analizar sus huellas (Mujer invisible solías llamarme, ¿recuerdas?)

Siempre me preguntaré qué hacías frente al apartamento de Elsa a esas horas. Ella asegura que no pasasteis la noche juntos, que los martes salías tarde de la fábrica y te ibas directo a tu piso. Tal vez mintiera por algún motivo. Puede que discutierais, te echara y tú te quedaras implorando frente al edificio, esperando a que entrara en razón. Quizá fuera eso lo que te mató. Lo confieso, aún hoy, siento una satisfacción perversa y vengativa ante la idea de que una de las dos contribuyera a tu muerte. O mejor aún, de que te matáramos ambas.                                                                                          
Una persona puede ser, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor que te puede pasar en la vida. Gracias por la lección.

En fin, Doru, esto es todo lo que quería decirte. Han tenido que transcurrir dos años para poder confesarte (y confesarme) todo esto (resulta extraño hacerlo a través de tu cuenta secreta sin añadir qué me gustaría hacerte o qué querría que tú me hicieras). Las últimas palabras que te dedico quedarán flotando sin dueño en alguna parte del ciberespacio, ¿no es poético?

Te iubesc.

C.

10 comentarios:

  1. Sé que por la mañana me arrepentiré de esto...

    ResponderEliminar
  2. no te arrepientas, los sentimientos se declaran a pesar de que hayan pasado dos años..
    se extrañaba leerte =)

    ResponderEliminar
  3. Thanks miles, Carlota! :)


    Gracias, Favio, también se extrañaba postear. Sin embargo, he de aclarar que la historia no es autobiográfica en absoluto (que hayas pensado que todo esto era real me halaga y me inquieta el mismo tiempo). Vamos, que no he sido la amante de un emigrante rumano mujeriego que padecía una rara y mortal enfermedad cerebral.
    ¡Mi vida ya es suficientemente complicada tal y como es! ;)

    ResponderEliminar
  4. me refería a que no retire el texto señorita!
    XD debería haber repensado el comentario, no creí que iba a tener esa interpretación..
    ojala ya todo esté ok y podamos ver más de tus post en todos los blogs ;) los concursos debieron ser agotadores para tí pero me hicieron conocer muchísimas películas además que extraño poemas y defensas por nuestros amigos menores =)

    te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  5. Confieso que me ha dejado raro. Es como si el texto estuviera lleno de agujeros, de huecos que te llevarían a otra historia. Como la carta que recibe y lee, aunque no se sepa porque se sabe que la ha leído. Incluso la manera de empezar el relato, es como si algo hubiera pasado con anterioridad y muriera al día siguiente. O los secretos que se quedan entre ellos, o lo que les pasó, o lo que le pasó a C hace dos años que la sumió en el duelo. O la manera de despedirse, ese “sin añadir qué me gustaría hacerte o qué querría que tú me hicieras. Lo dicho, como toboganes que te llevan a otro sitio, a otra historia. Como la historia interminable.

    Me ha gustado mucho lo de los imanes oxidados (potente imagen) y lo de la satisfacción perversa sobre la muerte de Doru. La “tri-dualidad” sobre la vida, la muerte y el amor siempre está presente.

    Bss

    j

    Ps. Da gusto leerte de nuevo :))

    ResponderEliminar
  6. Es misterioso, emotivo e inquietante al mismo tiempo... Y con tantos lazos de los que seguir sacando historias... Consigues hacer que nuestra imaginación vuele hacia unos y otros :).

    ResponderEliminar
  7. My blackberry nights con una nueva historia!! Esto es tan emocionante como sentarse en la butaca con los ojos bien abiertos e intrigada!

    La historia se me hace muy visual, he ubicado varias secuencias en mi mente, escenas oscuras y gélidas, para un relato que me ha dejado un escalofrío. Porque muchas veces la realidad supera la ficción. Porque está narrada desde el realismo, o al menos así se me presenta a mi.

    Estoy taaan contenta de venir aquí de visita, es como volver a casa, después de un largo viaje =) Y es que este rincón es de lo más acogedor =D

    A lot of kisses***

    ResponderEliminar
  8. Taaan contenta que he publicado doble, jajaja!! Anda borrame uno! =D

    ResponderEliminar
  9. It's OK, Favio, don't worry! :)


    Gracias por pasar Almudena y también a ti, pequeña Remy, por tu doble entusiasmo.

    A mi también me encanta tenerte de vuelta :)

    Kisses ***

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails