01 marzo 2012

Bajo las sábanas



Resulta absurdo e infantil, pero sólo conozco 3 formas de sentirme realmente a salvo del mundo: ser abrazado por alguien a quien quiero, entrar dentro de otra persona y estirar cardinalmente las sábanas hasta cubrirme por completo. Siendo enfermero, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la tercera opción es el autoengaño más indulgente y universal. Desde el niño que se escuda de monstruos y fantasmas hasta el adulto que desearía desaparecer a lo gran Houdini, saben que un trozo de tela nunca alcanzará ningún sur; sin embargo, deciden adentrarse bajo ese escondrijo artificial porque su equilibrio está compuesto de finas capas superpuestas y, a veces, una sábana es lo único que los mantiene de una pieza hasta que el pegamento haga efecto la mañana siguiente.

Un enfermero es lo más parecido a un hombre invisible. Tiene carta blanca para entrar y salir a su antojo de los momentos más vulnerables e íntimos de la gente. Me gusta el turno de noche porque me da la oportunidad de ver detrás de las caretas de los demás, espontanea e indiscriminadamente, sin resultar intrusivo.
La gente no se relaja cuando duerme: se deja estar. Hay rostros que se abandonan al descanso, a la noche, a todo lo que han sido, y se muestran en su yo primero, no sólo mucho más jóvenes, sino aniñados incluso. Sin embargo, otras caras se endurecen y se avejentan, apretando las mandíbulas y concentrando en ellas la frustración, la furia y la pena, como si su día fuera una manzana que, por algún motivo, no pudieran tragar.

*

5 comentarios:

  1. Iba a titular el texto paranoias de hospital... porque si, lo escribí en el hospital, tratando de asesinar el tiempo para que muriera más deprisa...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, las sábanas son un buen refugio frente a la inmensidad del mundo. Desde que vi Soñadores quiero construirme una tienda de campaña como la suya http://1.bp.blogspot.com/_zkcKiTpePkQ/S0yJOz2zuYI/AAAAAAAAAsE/ot3gfuwKCBA/s1600/Tent+the+Dreamers.jpg

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Soñadores es uno de mis (imperdonables) deberes pendientes. Puede que me anime este weekend si algún enlace me acompaña ;)

    Cuando pienso en tiendas de campaña improvisadas, lo primero que me viene a la mente es la escena final de Melancholia.

    Gracias por pasar, Bis :)

    Bearhug ***

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta más el turno de mañana. porque todo el mundo está predispuesto a solucionar todo. Los acompañantes se muestran más suyos y satisfechos. Los demás turnos son más "relajados" en cuanto a trabajo grupal.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué bonito el texto! Yo soy de las que se esconden bajo las sábanas desde pequeñita, con todo ese engaño que supone.
    Y recuerdo una noche de hospital, acompañando a mi hija con 1 año y medio, en que un enfermero vino con una sábana a taparme. Me pareció altamente tierno y seguro que me quedé con esa cara que dices, abandonada al descanso, aniñada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails