30 marzo 2009

Rupturas eneagramáticas: E2



Miedo básico: no ser amado ni deseado.
Deseo básico: sentirse amado.

*

Y metió su vida en cajas y se marchó del apartamento...

Hacía más de diez años que había dejado de fumar, pero se permitía una pequeña recaída, aproximadamente, cada tres o cuatro años. Los cigarrillos representaban para ella el comienzo y el final, con más veracidad que los cumpleaños o el día de año nuevo.
Mientras se cuestionaba la longitud de este nuevo paréntesis, ni siquiera fue capaz de darse cuenta de que, el cigarrillo, empapado por la lluvia, llevaba mucho tiempo apagado entre sus labios.
Los brazos cruzados sobre el pecho la escudaban de las ambulancias y las constantes idas y venidas de la gente del hospital. Tenía el cabello empapado, el uniforme adherido al cuerpo y tiritaba, pero seguía decidida a alargar todo lo posible sus minutos de descanso.
Un pequeño pájaro blanquinegro, del tamaño de un gorrión, la observaba con curiosidad contenida desde el abrigo de un banco. Siempre se lo había preguntado, “¿dónde se cobijarán los pájaros en invierno? ¿cómo pueden ser tan fuertes y tan frágiles al mismo tiempo?”.

Por primera vez en toda su vida, no quería saltarse “la parte mala de la película”. Al otro lado, dentro de aquellos familiares muros, su trabajo o antigua tabla de salvación, la esperaba implacable.
La llamaban Miss Pollyanna, mote que llevaba con resignada complacencia. Tenía la capacidad casi mágica de calmar, estimular y contagiar a todos los pacientes con su desarmante optimismo. Sabía que había nacido para ayudar, que era una dadora nata, y exhibía ese rasgo con el orgullo entusiasta de quien enarbola una bandera.
Complaciente, se había acostumbrado a verse (y quererse), únicamente, a través del agradecido feedback que le devolvían los demás. Pero ahora se sentía como una gota de mermelada extendida sobre una tostada demasiado grande. Si abría el armario de la cocina buscando más mermelada, no era capaz de encontrarla a menos que alguien se la alcanzara.

Quería perder la memoria, “desdepender”, mudarse a otro país. ¿Será posible reconocerse cuando nadie te recuerda?

Él la había desnombrado...

Un "ya no te quiero", nada más. En un segundo, un intercambio envenenado, una promesa invertida, un afecto por otro...
Sentía impulsos de entrar en el hospital y exprimir a todos y cada uno de sus ocupantes. Necesitaba ferozmente que se le devolviera hasta el último gesto de entrega que les había dedicado en estos últimos años. Entonces, algo cayó sobre ella con más furia y contundencia que el agua, algo que sabía desde hacía mucho tiempo, pero jamás se había atrevido a confesar: su generosidad innata no era un regalo, era una inversión.
- ¡Sara, vas a agarrar una pulmonía, por el amor de Dios! Ha habido un accidente de autobús en el centro, te necesitan en urgencias- le gritó una voz familiar desde el confort aséptico del hospital.
Sara se sacó el deformado cigarrillo de la boca con acritud y lo aplastó innecesariamente contra el suelo. Las puertas mecánicas de la entrada del hospital se abrieron para ella atascándose repentinamente, incapaces de volver a cerrarse ...



Para tod@s l@s que aún no se hayan definido http://www.personarte.com/test.htm
Para l@s que quieran explorar el eneatipo 2 http://www.personarte.com/enea2.htm


Gracias a Nebula, una de mis magas preferidas, por este regalito (y por otras muchas cosas) ;)



Este blog es sólo un tercio de lo que quiero contar. Los otros dos tercios los encontrareis en:

http://chataignesetchocolat.blogspot.com/ y http://ifyouneedmewhistle.blogspot.com/

18 comentarios:

  1. ¿Y qué que él no la quisiera? Tenía mermelada de sobra, una gota es más que nada. Seguro que alguien estaba deseando comerse esa tostada, sentir ese pedazo intenso en la monotonía del pan.


    un miau con sabor a mermelada de naranja

    ResponderEliminar
  2. Y sigo impaciente..........

    PS. Me ratifico: una de las mejores ideas que he oído/leído en mucho tiempo esto de las rupturas eneagramáticas.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. curioso, yo también me pregunto donde van los pájaros cuando llueve...y las noches frías...¿cómo pueden ser tan fuertes y tan frágiles al mismo tiempo?”. Es la pregunta que ella se responde a si misma, parece fragil bajo la lluvia pero es tan fuerte que puede darse aliento a sí misma y a otros, a los que entran y salen, entran y se quedan...

    Me gusta cuando se pone metafisica y autobiografica...


    Pd. Gracias por atenuar el jarrón de agua fría de los test...Ya le haré consultas en su momento...
    Sabe una cosa: tengo un post sobre terapia, quizas uno de estos dias lo pongo on line...

    beso

    ResponderEliminar
  4. Y si, es la historia que termine de perfilar en el apagón, pero me salieron dos, la segunda, menos elaborada, se refiere a mujeres habitadas por mariposas...

    ResponderEliminar
  5. http://www.goear.com/listen.php?v=948f5e4

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¿Será posible reconocerse cuando nadie te recuerda?


    cuesta, pero no es imposible n_n

    Besos bajo la lluvia .^

    ResponderEliminar
  7. AVISO A LOS LECTORES:

    Odio el tabaco
    detesto aún más los hospitales
    nadie acaba de romper conmigo
    no soy dos

    ¡Este texto no es autobiográfico! Sólo un ejercicio de empatía...

    ResponderEliminar
  8. Me pone el vello de punta el texto. Es muy hermoso :)

    ResponderEliminar
  9. jajajaja... me gusta cuando te pones enfatica... En mi caso, cuando te mencioné lo de autobiografico, fue una zancadilla... Pero el texto está tan bueno que no es creible que se pueda escribir desde la empatia, pero te creo, no es autobiografico...

    un beso grande (empatico)

    ResponderEliminar
  10. me gustan mucho las historias que se escapan de tus letras...
    es un texto muy rico, muy sugestivo, me ha gustado mucho..
    besos wapa...

    ResponderEliminar
  11. Y metió toda su vida en cajas y se marchó del apartamento...
    Me encanta esa frase.Me define mucho....
    Estoy contigo en todo Alhy.Odio el tabaco,aunque a veces sufro una pequeña recaída,también odio los hospitales,y nadie acaba de romper conmigo...Pero aún así,la historia,se sale.
    Un saldudo.

    ResponderEliminar
  12. No me gusta el 2. Dar para invertir no es dar, es otra cosa diferente. No es dar afecto generosamente, sino esperando que te lo devuelvan. Es como regalar tu amor esperando solamente recibirlo, ser correspondida... con lo precioso que es amar en sí.
    Yo creo que todos, en ocasiones, nos hemos sentido un poco dos. El pensamiento de "y todo lo que he hecho yo por.... para que?" Pero es feo. No me gusta el dos, creo que ya lo he mencionado dos veces. Por supuesto que TÚ no eres dos.

    Me a encantado la historia. La forma de fotografiar a una persona, de entrar en ella. Precioso niña. Sigue!

    Mil besos maga!

    ResponderEliminar
  13. Es interesante su idea de la rupturas eneagramáticas. Además la conexión entre las dos historias es perfecta.

    Espero ansioso la tercera, que es la mía (junto con la 4).

    Besos eneagramáticos.

    P.D. La canción es del gran Gainsbourg y estoy totalmente de acuerdo con usted: la canción es genial y Brialy un actorazo demasiado desconocido. Que injusot es el mundo a veces...

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho. Hoy llueve y yo tengo el día gris debido a noticias externas. Dejé de fumar hace más de diez años y recaigo un poco aquí y allá, y el placer de un cigarrillo en la boca aquí y allá me resulta ya irrenunciable. Odio los hospitales y odio que me dejen, pero casi más odio dejar porque yo he sido quien he dejado de amar, es igualmente terrible levantarte un día y sentir que ya no le amas, pero él te sigue amando. Gracias Alhy por el texto.

    ResponderEliminar
  15. Hi Amaia!!

    Desde luego leyendo las características enmarcadas dentro del Eneatipo 2, has descrito muy bien lo que es la ruptura para este tipo de personas.
    Debe ser muy doloroso darte cuenta de que parte de lo que haces es porque necesitas reconfortarte de alguna manera, vamos que al final Joey iba a tener razón y hay pocas cosas que se hagan sin que tengas beneficio personal...y que decir de la dependencia hacia la persona amada, eso tiene que ser complicadisismo y dolorosisimo y el proceso de ser "autónoma" emocionalmente es lo mas difícil que hay, y me arriesgaría a decir que quizás se logre casi al final de nuestra vida y si se logra, porque creo que siempre de alguna manera se dependerá de algo o alguien..

    y sigue por favor, son geniales las historias, y ya sabes que no lo digo por decir!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  16. jajja esta imagen me suena mucho jajjaja
    la pinte al oleo hace tiempo ...

    http://felipoween.blogspot.com/2007/04/lo-ultimo-que-he-acabado.html


    Saludos y bonito blog!!!

    ResponderEliminar
  17. lo siento, lo siento, lo siento...
    Es que no me da tiempooooooo
    Luego te leo con calma... esq los cierres de revista son así, me consumen...
    Me ajuntas?
    BESOS!

    ResponderEliminar
  18. Meter la vida en cajas, desdepender, desnombrar.
    Miedos y deseos básicos.uhmmm !

    Me enganchan tus eneagramáticas historias.

    ResponderEliminar

In cyberspace, everybody can hear you dream...

Related Posts with Thumbnails